Anuncio

Llega a El Salvador exministro acusado de crímenes de guerra deportado por EEUU

Share

SAN SALVADOR.- El exministro de Defensa salvadoreño Eugenio Vides Casanova, acusado de violaciones a los derechos humanos durante la guerra civil en el país (1980-1992), llegó hoy a El Salvador tras ser deportado de Estados Unidos, informó una fuente oficial.

Un portavoz de la Oficina de Migración y Extranjería confirmó que Casanova arribó alrededor de las 12.45 hora local (18.45 GMT) al aeropuerto Internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

Agregó que el militar “pasó por todo el proceso que las personas que vienen deportadas realizan”, sin detallar el número de vuelo, ni el total de personas que viajaron junto a Casanova.

Anuncio

Un grupo de miembros de organizaciones de víctimas de la guerra esperaban, con carteles y fotografías de sus familiares muertos en el aeropuerto al exministro de Defensa.

El juez migratorio James Grim de un tribunal de Orlando (Florida), ordenó en 2012 la deportación de Vides porque durante su gestión como director de la extinta Guardia Nacional (1979-1982) y ministro de Defensa (1983-1989), había “asistido o participado” en el asesinato de religiosas estadounidenses y tolerado actos de tortura.

A comienzos de marzo de este año la Junta de Apelaciones de Inmigración del Departamento de Justicia de Estados Unidos ratificó la sentencia de deportación contra Vides Casanova.

Los crímenes de guerra cometidos por militares salvadoreños durante el periodo del conflicto armado en el país no fueron juzgados por la promulgación de una ley de amnistía en 1993.

Anuncio