Anuncio

Jueza aprueba extradición de ex coronel salvadoreño a España

Share

Una jueza ha fallado que un ex coronel salvadoreño puede ser extraditado a España para responder a cargos de que participó en la planificación de la masacre de sacerdotes jesuitas en 1989 durante la guerra civil en El Salvador.

La jueza Kimberly Swank concedió el pedido de extradición de Inocente Orlando Montano Morales en su fallo conocido el viernes.

Swank ordenó que Montano quede detenido por el servicio federal de alguaciles para su entrega a España, previa aprobación final por la Secretaría de Estado.

Anuncio

España, el país natal de cinco de los seis sacerdotes jesuitas asesinados, acusó a Montano y otros 17 oficiales por la matanza.

Montano ha negado toda participación en la matanza y sus abogados han impugnado las pruebas presentadas en su contra.

Los sacerdotes jesuitas españoles Segundo Montes, Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Armando López, Juan Ramón Moreno y el salvadoreño Joaquín López fueron ejecutados en noviembre de 1989 con disparos en la cabeza tras ser puestos de rodillas en el jardín exterior de la casa en la que vivían dentro del campus de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.

Los jesuitas fueron ejecutados por un batallón de fuerzas especiales entrenado por Estados Unidos, en el marco de una ofensiva guerrillera el 16 de noviembre de 1989. Los oficiales acusados por España integraban la cúpula militar en esa época.

Anuncio