Anuncio

Instalan audiencia a expresidente Flores en El Salvador

al expresidente salvadoreño Francisco Flores, acusado por los delitos de peculado y enriquecimiento.

al expresidente salvadoreño Francisco Flores, acusado por los delitos de peculado y enriquecimiento.

(MARVIN RECINOS / AFP/Getty Images)
Share

Un tribunal de justicia de la capital instaló la audiencia preliminar al expresidente salvadoreño Francisco Flores, acusado por los delitos de peculado y enriquecimiento por más de 15 millones de dólares.

El juez Séptimo de Instrucción de San Salvador, Miguel Ángel García Arguello, luego de escuchar a los fiscales, abogados querellantes y defensores, decidirá si desestima las imputaciones contra el exmandatario (199-2004) y lo deja en libertad, o si considera que hay suficientes pruebas para que continúe el juicio y pase a la fase de vista pública.

García Arguello también deberá decidir si a los delitos se agrega el de lavado de dinero, como lo han pedido los abogados querellantes que representan a la sociedad civil.

Anuncio

Los querellantes, que pertenecen a la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho y a la Iniciativa Social para la Democracia, han criticado a la Fiscalía General por el manejo que han hecho de juicio y por negarse a sumar el delito de lavado de dinero.

Al inicio de la audiencia el abogado defensor Edgar Morales Joya trató de desacreditar la legalidad de la participación de los abogados querellantes y rechazó que a su defendido se le impute el delito de lavado de dinero.

La abogado querellante Berta de León, sostuvo ante los periodistas que “hay elementos para acreditar tanto el delito de peculado como el de lavado de dinero y eso es lo que vamos a argumentar en la audiencia”.

El exposición inicial el fiscal Luis Zamora recordó que el caso inició cuando una comisión Especial de la Asamblea Legislativa citó al expresidente para investigar el destino de 10 millones de dólares donados por Taiwán, “pero el señor Flores dijo que recibió mucho más dinero”.

Anuncio