Anuncio

Inauguran agencia consular salvadoreña en Inland Empire

Share

RIVERSIDE.- La comunidad salvadoreña en Inland Empire celebró que ya no tendrá que viajar a las oficinas del consulado para realizar trámites, como resultado de la inauguración de una agencia que atenderá al público una vez al mes en la ciudad de Riverside.

“Es muy bueno para nosotros, porque ir a Los Ángeles nos queda muy lejos. Aquí es mas rápido”, manifestó a HOY Idalma Magaña, oriunda del departamento de Ahuachapán, quien tuvo que manejar únicamente cinco minutos para llegar.

La denominada agencia consular brindará atención el último jueves de cada mes en las instalaciones del Departamento de Vivienda y Desarrollo Económico del Condado de Riverside, entidad ubicada en el 5555 de la avenida Arlington.

Anuncio

En principio, el personal del consulado salvadoreño procesará las solicitudes de pasaportes y, además, mientras dura el proceso de reinscripción del Estatus de Protección Temporal (TPS), llenarán los formularios de forma gratuita.

“Es un día completo para ir al consulado. Aquí se ahorra el tiempo y el tráfico, imagínate el centro de Los Ángeles se pone lleno”, destaca Adán Garay, residente en San Bernardino, mientras esperaba su turno para recibir asistencia con su TPS.

En la jornada inaugural, durante la mañana, se contabilizaba la presencia de un poco más de 20 personas. Los usuarios señalaban que en la medida que se corra la voz, habrá mayor demanda, ya que algunos se enteraron de la jornada con poca anticipación.

“Estuve tratando de comunicarme al consulado por teléfono, pero no me contestaron. Me respondieron [de la Cancillería] por Facebook un día antes y era muy tarde para compartilo con los conocidos”, asevera Sara Mendoza, residente en la ciudad de Perris.

En los últimos 10 años, esta oficina consular realizaba jornadas extraordinarias sólo para la reinscripción de TPS. Sin embargo, desde el 1 de diciembre, con la llegada de la cónsul general María Mercedes López Peña este tipo de servicios será permanente.

“Lo importante es que la gente de Riverside comprenda que vamos a estar aquí una vez al mes a partir de ahora”, enfatiza la cónsul López Peña, destacando que es un concepto nuevo dentro de la red consular salvadoreña en Estados Unidos.

Junto a la agencia consular en Riverside funcionará otra similar en la ciudad de Reseda, en el Valle de San Fernando. Asimismo, en las próximas semanas se realizarán consulados móviles en Indio, Huntington Park, Palmdale, San Diego y Escondido.

Con la entrada en vigencia de la Ley AB60, la cual otorga licencias de conducir a los indocumentados, y con el anuncio de la Acción Ejecutiva del presidente Barack Obama, se disparó la demanda de pasaportes en la sede consular.

En los días recientes, el consulado salvadoreño ha emitido un promedio de 200 pasaportes diariamente. Por esa razón, López Peña espera que la población aproveche los servicios que se ofrecerán en diferentes ciudades.

“Esto es parte de un esfuerzo que estamos haciendo para descentralizar los servicios consulares ahora que la gente tiene varias opciones migratorias”, advierte la funcionaria consular.

EL DATO

CITAS PARA PASAPORTES

Tel. 1-800-301-1130

AGENCIA CONSULAR RIVERSIDE

Dirección: 5555 Arlington Ave. Riverside

Día: Último jueves de cada mes

Anuncio