Anuncio

Fiscalía rechaza lavado en juicio expresidente Flores

El expresidente salvadoreño Francisco Flores (1999-2004), asiste al segundo día de audiencia preliminar en el Centro Judicial "Dr. Isidro Menéndez" en San Salvador (El Salvador). La Fiscalía salvadoreña pidió que Flores no sea juzgado por el delito de lavado de dinero, como lo solicitó el jueves la querella, por apropiarse y desviar unos 15 millones de dólares donados por Taiwán.

El expresidente salvadoreño Francisco Flores (1999-2004), asiste al segundo día de audiencia preliminar en el Centro Judicial “Dr. Isidro Menéndez” en San Salvador (El Salvador). La Fiscalía salvadoreña pidió que Flores no sea juzgado por el delito de lavado de dinero, como lo solicitó el jueves la querella, por apropiarse y desviar unos 15 millones de dólares donados por Taiwán.

(Oscar Rivera / EFE)
Share

La Fiscalía se negó a incluir el lavado de dinero entre los delitos que deberá enfrentar el expresidente salvadoreño Francisco Flores y rechazó el pedido de los querellantes de que en lugar de prisión domiciliaria sea enviado a una cárcel mientras continúa el proceso.

Flores está acusado de peculado y enriquecimiento ilícito por más de 15 millones de dólares.

Al reanudarse la audiencia, que comenzó la víspera, la Fiscalía General pidió al juez Miguel Ángel García que declare sin lugar la petición de los abogados acusadores de incorporar el delito de lavado a las acusaciones contra el exmandatario (1999-2004).

Anuncio

El fiscal Julio Zamora argumentó que en las investigaciones realizadas por el ministerio público no se recabaron pruebas para acreditar que se haya cometido ese delito.

La Fiscalía también expresó su desacuerdo con los querellantes que pidieron que se suspenda el arresto domiciliario del que goza el exmandatario desde noviembre de 2014 y sea enviado a un centro penitenciario.

Por su parte, la abogada querellante Berta De León criticó las peticiones fiscales que se unieron a la solicitud de los defensores para que sea separada del juicio y recordó que la Corte Suprema de Justicia avaló su presencia en el caso.

De León arremetió contra la Fiscalía, a la que acusó de favorecer al imputado, y sostuvo que “no nos sorprende que tanto la Fiscalía como la defensa quieran sacar a la querella del debate”.

Según la Fiscalía, de los 15 millones de dólares que donó Taiwán para ayudar a los damnificados de los terremotos de 2001 cinco millones habrían pasado a formar parte del patrimonio personal del expresidente y 10 millones fueron transferidos a cuentas del entonces gobernante partido Alianza República Nacionalista (Arena).

Anuncio