Anuncio

El Salvador: Fiscalía perseguirá a quienes apoyen pandillas

Share

El Fiscal General de la Republica expresó su determinación de perseguir a las maras o pandillas, pero también advirtió que irá contra las personas particulares o funcionarios que les están ayudando.

“La Fiscalía piensa que de nada sirve que nosotros estemos atacando, investigando pandillas cuando desde la institucionalidad se les está ayudando a los pandilleros”, advirtió en conferencia de prensa el Fiscal General, Douglas Meléndez.

En las últimas semanas el ministerio Público inició procesos judiciales contra el ex guerrillero Raúl Mijango, tres oficiales de la policía y otros 17 funcionarios y ex funcionarios del gobierno salvadoreño por su participación en la denominada tregua entre pandillas, en la que aseguran se cometieron una serie de delitos.

Anuncio

Después capturaron al alcalde del municipio de Apopa, seis policías y funcionarios municipales que la Fiscalía vincula con las estructuras criminales de las pandillas.

Pero el Fiscal General criticó que un tribunal superior ordenó que Mijango y otros implicados afronten el proceso en libertad con medidas sustitutivas.

Meléndez dijo que la investigación del caso tregua está abierta y señaló que algunas personas o imputados a raíz que han visto que están siendo favorecidos por los tribunales superiores con medidas sustitutivas a la detención, implicados que estaban prófugos se han entregado a la justicia como el caso del inspector de la Dirección de Centros Penales, Aníbal Rodríguez.

“Nosotros consideramos que no debería ser así, creemos que la norma, creemos que la ley debe aplicarse por igual por los juzgadores”, dijo el jefe del ministerio Público que afirmó que en otros casos donde las circunstancias de arraigo de las personas son iguales y mejores, a las personas se les deja detenidas.

Nosotros consideremos que no debería ser así, creemos que la norma, creemos que la ley debe aplicarse por igual por los juzgadores” y señaló que en otros casos donde las circunstancias de arraigo de las personas son iguales y mejores, a las personas se les deja detenidas.

“El señor Mijango no tiene ningún arraigo, creemos nosotros que tiene más arraigo dentro de la cárcel porque allí están las personas que ellos protegen como son los pandilleros que afuera, entonces no entendemos porque se están dando medidas sustitutivas a la detención”, agregó.

Por eso, dijo el Fiscal, “hemos decidido ir por las dos vías, investigar y procesar pandilleros, pero también vamos a investigar y procesar a las personas que estén apoyando a las pandillas porque eso nos da flaqueza”.

El Fiscal aseguró que en el caso contra el alcalde de Apopa, Elías Hernández y varios funcionarios, “hemos planteado un caso fuerte, concreto” y dijo que el proceso saldrán otras cosas alrededor de la investigación.

Según las autoridades la alcaldía de Apopa se había convertido en el centro de operaciones de la pandilla Barrio 18, donde gozaban protección de los policías municipales, los cuales les facilitaban automóviles, gasolina, celulares y hasta les ayudaban a cobrar la renta de las extorsiones.

Los pandilleros también habrían puesto sus estructuras a la orden del alcalde para facilitarle ganar las elecciones municipales por lo que recibieron una semana de festejos en la playa con gastos pagados con fondos de la alcaldía.

La Fiscalía también acusa al alcalde Hernández de ordenar a dos sicarios de la pandilla 18 asesinar a un pandillero de la Mara Salvatrucha.

Anuncio