Anuncio

El Salvador: Fiscal denuncia conspiración en su contra por sus investigaciones sobre presunto enriquecimiento ilícito

Share

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, denunció el jueves una supuesta conspiración en su contra por parte de personas y grupos por sus investigaciones sobre presunto enriquecimiento ilícito de ex funcionarios del gobierno.

En declaraciones a periodistas, el fiscal general explicó que se trata de “personas y grupúsculos” que buscan presionarlo por sus indagaciones en casos como los procesos iniciados por la Sección de Probidad de las Corte Suprema de Justicia por presunto enriquecimiento ilícito, incluso del ex presidente Mauricio Funes.

Meléndez no dio nombres ni de las personas ni de los grupos pero afirmó que la conspiración es por “ciertos casos que se tienen en este momento y específicamente por los casos de Probidad. Yo estoy recibiendo presiones, tengo que decirlo públicamente”.

Anuncio

La Corte Suprema de Justicia ordenó a una Cámara de lo Civil que abriera juicios contra el ex director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Leonel Flores, que fungió durante el gobierno del presidente Funes (2009-2014).

Trascendió que la Sección de Probidad también investiga al ex presidente Tony Saca (2004-2009) así como también a los ex presidentes Armando Calderón Sol (1994-1999) y Alfredo Cristiani (1989-1994), todos del derechista partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) que gobernó el país por 20 años (1989-2009)

Además estarían investigando a varios diputados de diferentes partidos y al mismo presidente Salvador Sánchez Cerén y su vicepresidente Oscar Ortiz.

Según la ley de Probidad, de encontrase ilícitos durante la gestión de los ex presidentes Cristiani y Calderón Sol, las autoridades no podrían proceder debido a que éstos ya prescribieron.

La Corte Suprema de Justicia de El Salvador ordenó el miércoles a un tribunal de lo civil que inicie juicio por presunto enriquecimiento ilícito al ex presidente Mauricio Funes, que llegó al poder postulado por el guerrillero partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Funes es el primer ex presidente en enfrentar juicio por enriquecimiento ilícito desde 1959, cuando se aprobó la ley, y es el segundo ex mandatario procesado judicialmente en los últimos nueve meses por irregularidades durante su mandato.

El ex presidente Francisco Flores (1999-2004) murió recientemente debido a un derrame cerebral que sufrió estando en arraigo domiciliario a la espera de un juicio por el desvío de 15 millones de dólares en 2001.

La resolución la Corte Suprema contra Funes también ordenó que se congelen las cuentas bancarias del ex mandatario y que no se permita la transferencia a terceros de ocho vehículos de su propiedad y otros a nombre de uno de sus hijos.

En la resolución se menciona que según el resultado de la investigación, comparando sus ingresos y deudas, Funes “no podría tener la posibilidad de ahorrar durante su período de gestión. Sin embargo, los saldos reflejados en sus cuentas bancarias al 31 de mayo de 2014, cuando dejó el poder, suman 150.323,31 dólares, los cuales no se justifican con los ingresos reportados por el Ministerio de Hacienda.

Anuncio