Anuncio

Corte ordena traslado de jueces vinculados a casos polémicos

Share

La Corte Suprema de ordenó el traslado a otros tribunales de varios jueces vinculados a casos polémicos que han puesto en duda el sistema de justicia en El Salvador.

La medida la adoptó la Corte luego que el Fiscal General de la Republica, Douglas Meléndez, denunciara una supuesta red de corrupción.

Según la información oficial de la Corte Suprema de Justicia, 21 jueces serán trasladados de diversos tribunales y Cámaras judiciales de la capital y del interior del país, entre ellos el juez que manejó el caso del ex presidente Francisco Flores, acusado de actos de corrupción.

Anuncio

Entre los jueces que cambiarán de tribunal destaca Evelyn Jiménez, la jueza que recientemente conoció el caso del ex fiscal general de la República, Luis Martínez, implicado en una red de corrupción en la que también están involucrados un empresario, abogados y jueces.

En su comunicado, la Corte Suprema dice que los cambios son “a fin de fortalecer la eficacia en la administración de justicia, aprovechando la experiencia acumulada por jueces de carrera” y agrega que los trasladados mantienen su estabilidad laboral y categorías.

El Departamento de Investigación Judicial de la Corte tiene en estudio y pendientes de una resolución 941 expedientes de denuncias contra jueces.

La jueza Jiménez decretó medidas sustitutivas al arresto preventivo contra el ex fiscal general, como también para el empresario Enrique Raías y otras cinco personas, incluyendo el ex juez Noveno de Paz, Romeo Aurora Giammattei; el ex jefe de la Unidad de Intereses de la Sociedad de Fiscalía, Julio Arriaza; y otros tres personas, todas relacionadas con el mismo caso.

Los traslados se producen luego que el fiscal Meléndez criticara la decisión de la jueza Jiménez y llamó a la Corte Suprema a revisar su actuación

“Un juez no puede mostrar esa actitud. Esa audiencia en algunos momentos más que todo parecía un circo”, dijo Meléndez.

Pero el funcionario agregó que “clicas” (células) no solo hay en las pandillas, sino también existen dentro del sistema de justicia y afirmó que la red de corrupción en la que se involucra al ex fiscal general “era una estructura en la fiscalía, los juzgados, Medicina Legal, por tanto era una ‘clica’’’.

Meléndez también ha denunciado que el ministerio Público está infiltrado por el crimen organizado y que funcionarios de la institución están involucrados en la filtración de información sobre casos que se están investigando.

“Claro que hay fiscales involucrados en los casos, los estamos detectando, están fugando información a otra gente y estamos en esas investigaciones”, afirmó el jefe del ministerio Público.

Anuncio