Anuncio

Cónsul de El Salvador: De refugiada a diplomática

Share

LOS ÁNGELES.- El fin de la guerra civil, el 16 de enero de 1992, permitió que finalmente soldados y guerrilleros salvadoreños se vieran como hermanos. María Mercedes López Peña, miembro activo del movimiento que generó el cambio, acudió en esa fecha a la Catedral de San Salvador junto a su familia a festejar la firma de los Acuerdos de Paz.

A 23 años de aquel día histórico para todo un país, López Peña recibirá el aniversario dentro de las instalaciones del Consulado de El Salvador en Los Ángeles, trabajando como la nueva titular de la oficina (desde el 1ro de diciembre de 2014) y tratando de hacer la diferencia, así como lo hizo con su partido para forjar la salida pacífica al conflicto.

“[Aquel día] fue una fiesta, un encuentro nacional, para celebrar algo por lo que luchamos por 12 años”, rememora López Peña. “Se ha avanzado en resolver las causas de desigualdad social que originaron el conflicto, pero no está superado todavía”.

Anuncio

Participación y trabajo

En 1978, cuando las manifestaciones y protestas en las calles de San Salvador eran reprimidas por los gobiernos militares, López Peña, con tan sólo 14 años se incorporó al movimiento estudiantil y a las comunidades eclesiales de base.

“Me siento orgullosa por la generación que me tocó vivir, que luchó porque las condiciones en nuestro país cambiaran”, explica la diplomática, quien recuerda con nostalgia esos momentos, ya que la mayoría de sus compañeros de adolescencia fueron asesinados.

Desde entonces se integró al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), organización política que aglutinó a los sectores sociales descontentos y que luego condujo la lucha armada que se extendió desde 1980 hasta 1992.

Cuando era una joven de 18 años, el conflicto armado la empujó a buscar refugio en Estados Unidos, como cientos de centroamericanos que se radicaron en el Sur de California.

Al llegar a Los Ángeles, en 1982, se vinculó a grupos que daban asistencia a los migrantes, participó en huelgas de hambre y en caravanas. “Todo en la lucha por el refugio para los que venían huyendo de la guerra”, enfatiza.

En pleno conflicto civil, en 1987, regresó a El Salvador donde continuó la lucha por casi tres décadas. En el 2014, con la llegada del presidente Salvador Sánchez Cerén al poder, López Peña una vez más llega a Los Ángeles, ciudad que acoge a la comunidad salvadoreña más grande fuera del territorio cuzcatleco.

En esta ocasión, el objetivo es trabajar para hacer posible los ideales por los que luchó, y que incluyen dar un mejor servicio en beneficio de toda la comunidad, siempre recordando a aquellos que perdieron la vida en la guerra.

“Estar sentada aquí ahora, ser cónsul general de esta ciudad, se lo debo a miles de personas que dieron la vida en el país”, expresó la cónsul, quien parece incansable, y que si no está atendiendo el teléfono, está ayudando en el proceso de los pasaportes, sale a dar entrevistas o establecer relaciones que la ayuden a mejorar el servicio para todos.

López Peña, originaria de Ayutuxtepeque, es egresada de la Universidad Pedagógica de la licenciatura en Trabajo Social, y en los últimos 15 años se ha desempeñado en importantes cargos en el sector municipal y estatal.

En la Alcaldía de Santa Tecla, junto al actual vicepresidente salvadoreño Óscar Ortiz, fungió como gerente administrativa, mientras que en el municipio de Cojutepeque laboró como gerente general.

También fue subdirectora general de la Dirección General de Migración y Extranjería, antes de llegar en el 2012 al Ministerio de Relaciones Exteriores, en donde fue directora de asuntos consulares y subdirectora general del servicio exterior.

Expectativas

Activistas, empresarios y residentes salvadoreños recibieron con aparente agrado el nombramiento de López Peña como su representante en Los Ángeles; inclusive, algunos celebraron el hecho de que la funcionaria conozca de primera mano lo que se siente ser refugiado.

“Lo positivo es que la cónsul Mercedes López tiene la experiencia de haber sido una refugiada; ahora tiene la oportunidad de diferenciarse de la administración anterior, porque conoce la realidad de la diáspora”, manifiesta Salvador Sanabria, director de la organización El Rescate.

Ese conocimiento de las necesidades de los migrantes, agregó el activista, será fundamental para integrar a la comunidad salvadoreña en L.A.

Actualmente, en el Condado de Los Ángeles viven aproximadamente 358 mil 825 personas de origen salvadoreño, existen unas 200 organizaciones que se dedican a ayudar a la comunidad cuzcatleca y se encuentra un número similar de negocios.

Por su parte, Tito Rivera, empresario, dice que la funcionaria tiene que ser bien cuidadosa porque el consulado es una institución de servicio a la comunidad, y enfatizó que espera verla en todos los eventos de las asociaciones locales.

“Si viene con la voluntad de hacer mejor trabajo, bienvenida”, indica Rivera.

Óscar Gil, presidente de la organización Desfile de Independencia de El Salvador (Defisal), espera que López Peña trabaje para todos.

“La expectativa que tengo es que trabaje para la comunidad salvadoreña, no para el partido que la nombró”, señala Gil.

Objetivos claros

En apenas 45 días de haber desempacado en Los Ángeles, López Peña ya empezó a hacer la diferencia en el consulado, generando hasta 200 pasaportes diarios para la comunidad, un incremento de casi el 70% de lo que se producía anteriormente.

“El principio es lo más duro, porque hay que hacer acomodo de personal y redefinición de funciones”, señala la cónsul sobre el nuevo reto laboral; no obstante, tiene bien claros sus objetivos, que son “atender con calidad y calidez a nuestra gente”.

La funcionaria de 1.52 metros de estatura se define como una mujer de carácter fuerte, solidaria, honesta, leal, crítica y abierta al diálogo, por lo que invita a los usuarios y líderes locales a trabajar juntos por los intereses de la comunidad.

“Si hubo alguna situación que generó malestar, se puede superar. Lo importante es que se acerquen; ¡unámonos! El país nos necesita unidos independientemente de nuestro origen, militancia o ideología”, concluye.

Fortalecen citas para pasaportes

El trámite de pasaportes ahora puede hacerse por medio de citas, hay tres maneras para solicitar una cita:

-Llamando al 1-888-301-1130

-Escribiendo al correo electrónico: citaspasaporte@rree.gob.sv

-Ingresando los datos en el sitio web: portalpasaportes.rree.gob.sv

Requisitos

-Cuando es primera vez hay que llevar la partida de nacimiento, junto a un documento con foto de El Salvador. Si la persona no tiene ninguno porque llegó siendo menor de edad, puede presentar dos testigos que posean documento salvadoreño vigente.

– Si tiene Documento Único de Identidad (DUI) no le piden partida de nacimiento

-Si es renovación de pasaporte computarizado, tampoco necesita presentar partida de nacimiento.

Jornadas Extraordinarias

Consulados Móviles: Como parte de la visión de trabajo de la nueva administración, han comenzado a implementar servicios extraordinarios permanentes. El próximo 24 de enero se realizará el segundo consulado móvil en la ciudad de Mendota, al norte de California; luego se desplazarán a San Diego, Santa Ana y Palmdale.

Agencias Consulares: Este es un concepto de visita permanente a ciertas ciudades en donde se ofrecerán todos los servicios del consulado una vez al mes. El próximo 29 de enero inicia operaciones la agencia en Riverside en el 5555 Arlington Ave., mientras que el 10 de febrero comenzarán en el Valle de San Fernando en el 19040 Vanowen St., Reseda, CA 91335. El horario de atención en ambas instalaciones será de 9 a.m. a 3 p.m.

Reinscripción TPS: Las personas amparadas a este programa tienen hasta el 9 de marzo para enviar sus formularios. El consulado está brindando asistencia en el llenado de las solicitudes de forma gratuita, en el horario de 8 a.m. a 7 p.m. de lunes a viernes. También han instalado personal en la biblioteca ubicada en el 694 S. Oxford Ave (a seis cuadras del consulado), aquí el horario de atención es de 10 a.m. a 4 p.m. los días lunes, miércoles, viernes y sábados.

Anuncio