Anuncio
Share

Aumentan las remesas de salvadoreños que viven en EE.UU.

Cartel de una empresa de envio de remesas en el area conocida como "El Barrio" de Nueva York. Cada vez menos latinoamericanos están enviando dinero regularmente a sus países de origen desde Estados Unidos. Este es el resultado que arroja una encuesta del Banco Interamericano de Desarrollo presentada recientemente en Washington. La encuesta, realizada en el mes de febrero entre 5 mil personas residentes en todos los estados del país y el distrito de Columbia, encontró que solo el 50 por ciento de los encuestados siguen enviando dinero, en contraste con el 73 por ciento de los entrevistados en el año 2006. Se cree que la principal causa de esta baja en en envio de remesas es la desaceleración de la economía estadounidense.

Cartel de una empresa de envio de remesas en el area conocida como “El Barrio” de Nueva York. Cada vez menos latinoamericanos están enviando dinero regularmente a sus países de origen desde Estados Unidos. Este es el resultado que arroja una encuesta del Banco Interamericano de Desarrollo presentada recientemente en Washington. La encuesta, realizada en el mes de febrero entre 5 mil personas residentes en todos los estados del país y el distrito de Columbia, encontró que solo el 50 por ciento de los encuestados siguen enviando dinero, en contraste con el 73 por ciento de los entrevistados en el año 2006. Se cree que la principal causa de esta baja en en envio de remesas es la desaceleración de la economía estadounidense.

Los salvadoreños que residen en Estados Unidos enviaron al país 2.093,2 millones de dólares en el primer semestre del año, con una tasa de crecimiento de 1,4% con respecto al mismo período del año anterior, informó el Banco Central de Reserva de El Salvador.

Tan solo en el mes de junio ingresaron 363,4 millones de dólares, y el promedio mensual de enero a junio fue de 348,9 millones de dólares.

El informe detalla que, de las remesas recibidas en el primer semestre, el sistema bancario manejó 1.105,7 millones de dólares, equivalentes al 52,8%; el 41,8% se recibió por medio de agentes y otras compañías; el 0,8% en recargas a teléfonos y el resto fue trasladado por familiares que visitaron El Salvador.

El banco señala que el envío de las remesas está influenciado por la economía estadounidense y la creación de puestos de trabajo. En junio la tasa de desempleo global en Estados Unidos fue de 5,3%, menor a la de 5,5% en mayo. La tasa de desocupación hispana fue de 6,6%, con una leve disminución de 0,2 puntos porcentuales con respecto a mayo.

Las remesas familiares procedentes de territorio estadounidense son fundamentales para la economía salvadoreña. Durante 2014 sumaron 4.217,2 millones de dólares.

Unos 2,5 millones de salvadoreños viven en el país norteamericano, según cifras oficiales. En la actualidad hay unos 208.000 amparados por el Tratado de Protección Temporal, el cual les permite residir y trabajar allá.


Anuncio