Anuncio

Niegan apelación de “soñadores” para abaratar matrículas en Georgia

Share

El Tribunal Supremo de Georgia rechazó hoy por unanimidad la apelación presentada por un grupo de “soñadores” en contra de una medida que niega matrículas universitarias como residentes a jóvenes amparados bajo la Acción Diferida (DACA).

En su fallo la Corte Suprema estatal dijo que el “principio de inmunidad soberana” blinda al estado y todos sus departamentos y agencias, incluida la Junta de Regentes, que decidió en 2011 no otorgar matrículas reducidas a los alumnos indocumentados.

Sin embargo, la decisión deja abierta una puerta para que los demandantes logren su objetivo a través de otra vía judicial.

“Nuestra decisión de hoy no significa que los ciudadanos perjudicados por la conducta ilícita de los funcionarios públicos no tengan recursos”, dice el Supremo en su fallo, quien determinó que los jóvenes deben “buscar alivio contra dichos funcionarios a título individual” y no de manera colectiva.

Por ello, uno de los representantes legales de los “soñadores” indicó que demandarán a los miembros de la Junta de Regentes de Georgia de manera individual.

En 2014 un grupo de 39 estudiantes indocumentados residentes en Georgia demandaron a la Junta de Regentes del estado para exigir que se reconociese el estatus de “presencia legal” que otorga el programa gubernamental DACA para estudiar en las universidades del estado y pagar matrícula como residentes.

La medida 4.1.6, aprobada por la Junta de Regentes en 2011, prohíbe la matrícula a estudiantes indocumentados en las cinco universidades más prestigiosas del estado: Georgia College & State University, Medical College of Georgia, Georgia State University, Georgia Institute of Technology y University of Georgia.

De los 318.000 estudiantes del sistema de universidades del estado en el año en que empezaron a implementar la prohibición, solamente cerca de 300 eran indocumentados y 29 de ellos estaban inscritos en estas cinco universidades, de acuerdo con cifras oficiales.

Anuncio