Anuncio

‘Dreamers’ se reconectan con sus raíces y su cultura en México

Share

Un grupo de 33 jóvenes amparados bajo la Acción Diferida (DACA) regresó de un reciente viaje educativo a México con la satisfacción de haber retomado la conexión con sus raíces y su cultura.

“Los jóvenes vivieron una experiencia única al poder volver a ver a sus familias y conectarse con su cultura”, declaró Armando Vázquez Ramos, profesor de la Universidad Estatal de California Long Beach (CSULB, en inglés) y director del Centro de Estudios California-México, entidades que organizaron el viaje.

Los jóvenes vivieron una experiencia única al poder volver a ver a sus familias y conectarse con su cultura”.

— Armando Vázquez Ramos, profesor de la Universidad Estatal de California Long Beach.

Según el profesor de CSULB Alfredo Carlos Jerez, quien acompañó a los jóvenes en su recorrido como parte del programa, los universitarios vinieron con una visión más amplia sobre su situación actual.

Muchos vieron que ellos, “con su educación, pueden encontrar otros campos de trabajo y desarrollo. Unos piensan que hasta pueden trabajar para México y obtener su visa”, destacó Jerez.

Durante su viaje los “soñadores” asistieron a diferentes conferencias para conocer de primera mano algunas realidades sociopolíticas y problemas de su país natal y discutieron algunos de sus derechos, como el voto.

Anuncio

Aunque muchos temían por su reingreso al país, el regreso de los jóvenes esta semana se realizó sin ningún contratiempo, pues todos previamente habían recibido el permiso especial de las autoridades estadounidenses (libertad condicional anticipada) para salir del país.

Ese fue otro beneficio de realizar el viaje, según destacó el profesor Vázquez, pues al salir del país y volver a entrar con un permiso del Gobierno mejoran sus circunstancias para buscar la residencia legal.

Vázquez informó de que el próximo curso de estudios en el extranjero en México tendrá cupo para 60 “soñadores” y se realizará desde el 22 de diciembre próximo al 15 de enero de 2017.

Anuncio