Anuncio

Granada Hills ganó el título académico estatal, aun con la eliminación de puntos del Super Quiz

Share

Una violación de seguridad no fue suficiente para evitar que Granada Hills Charter High School, un eterno favorito, ganara el Decatlón Académico de California de este año, llevado a cabo en Sacramento.

El problema terminó invalidando el Super Quiz, que es la única porción pública y de más alto perfil de la competencia anual. En la prueba, equipos de estudiantes responden a preguntas en tiempo real, frente a espectadores entusiastas.

Después del Super Quiz, el sábado pasado, un entrenador de uno de los equipos alertó a los organizadores de que los competidores podrían haber visto las preguntas por adelantado, informó Cliff Ker, coordinador del decatlón para el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD).

Anuncio

Hace unas semanas, el estado de Alaska había utilizado la misma versión de preguntas del Super Quiz, y ese evento fue grabado y publicado en YouTube.

“No creo que ninguno de los niños en la competencia de California haya visto el video, pero ha estado ahí durante un mes”, aseguró Ker. “Estoy de acuerdo con la decisión” de invalidar los resultados de la prueba.

Las preguntas para el Super Quiz son suministradas por el Decatlón Académico de Estados Unidos, el cual no proporciona versiones únicas para cada estado.

Un comunicado del director estatal, Ken Scarberry, indicaba que “en pos de la equidad”, los resultados del Super Quiz quedarían excluidos de la contienda. El funcionario tomó la decisión en consulta con los miembros del consejo y los coordinadores del condado.

El concurso fue un agotador asunto que se extendió por varios días. Los equipos -cada uno de nueve miembros- presentaron ensayos en línea por adelantado; luego, el viernes, tomaron pruebas escritas relacionadas con el tema de este año: la Segunda Guerra Mundial. El sábado, los participantes asistieron a entrevistas y también pronunciaron discursos preparados e improvisados.

Segmentos de la competencia se relacionan con el tema a través de la economía, la lengua y la literatura, las matemáticas, la música y las ciencias sociales.

El equipo de Granada Hills no se desalentó ante nada, y alcanzó 55,211 puntos de los 60,000 posibles. Sus miembros fueron: Melissa Santos, Aishah Mahmud, Kevin Ly, Mark Aguila, Christopher Lo, Peter Shin, Sebastián González, Sabrina Carlos y Jordan Barretto. Sus entrenadores fueron Mathew Arnold, Harsimar Dhanoa, Jonathan Sturtevant y Rachael Phipps.

Hubo también un toque de Los Ángeles en los siguientes finalistas: El Camino Real Charter High (54,017 puntos), Franklin High (52,677) y Marshall High (52,189). A ellos les siguió South Pasadena High (51,920).

Granada Hills, el actual campeón nacional, representará a California y buscará alzarse con el decimoquinto título nacional consecutivo para el estado, en las competencias federales, que tendrán lugar del 17 al 23 de abril en Madison, Wisconsin.

En total, participaron 581 estudiantes, distribuidos en 67 equipos de preparatorias.

Traducción: Diana Cervantes

Para leer esta historia en inglés haga clic aquí

Anuncio