Anuncio

Lamentan cambios de la administración Trump al Departamento de Educación

Share

Han sido unos meses largos para John B. King Jr. Desde que terminó su mandato como segundo secretario de Educación del presidente Obama, King ha visto cómo la nueva administración implementa políticas diametralmente opuestas a las suyas.
“Como profesor, como padre y como ciudadano, es preocupante ver al departamento alejarse de su responsabilidad fundamental de promover la equidad”, afirmó este miércoles.

King comienza ahora un nuevo trabajo como presidente y director ejecutivo de Education Trust, una organización sin fines de lucro con sede en Washington que se enfoca en la equidad educativa. En ese marco habló en una recepción al aire libre, organizada por la oficina de California del grupo, EdTrust-West, en el centro de Los Ángeles. Después de su discurso, destacó en una entrevista las diferentes formas en que ha cambiado el papel del gobierno federal en el campo de la educación desde la toma de posesión del presidente Trump.

La nueva administración, resumió así los cambios: ha...

  • Eliminado las reglas de responsabilidad escolar. Trump firmó un proyecto de ley que anuló las normas de la administración de Obama para la Ley Cada Estudiante Triunfa (Every Student Succeeds Act), una norma de rendición de cuentas de las escuelas. Eso significa es que los estados reciben mayor libertad sobre la forma en que califican a las escuelas. “Las regulaciones habrían ayudado a asegurar que los estados cumplan la ley”, dijo King. “Fue un error anularlos”.
  • Suprimido los subsidios de diversidad en la escuela: la administración de Obama creó un programa de subvenciones para promover la integración socio-económica, pero la nueva secretaria de Educación, Betsy DeVos, lo rescindió “con pocas explicaciones”, explicó “Creo que fue un error”.
  • Dado marcha atrás a la aplicación de los derechos civiles. La administración de Trump ya ha rescindido las protecciones de la era de Obama para los alumnos transgénero, una medida que King consideró como “cruel y equivocada”, y los beneficiarios de los préstamos estudiantiles. En las apariciones públicas de DeVos, King ve señales de que el gobierno también podría retirarse de otras áreas también. “Las señales... marcan que ella no considera necesario tener una protección federal sólida de los derechos civiles”, aseveró King.

En general, dijo el exfuncionario, “es angustiante, desalentador e inquietante. Desgraciadamente ha sido un patrón constante desde el inicio de la nueva administración”.

Anuncio

En su flamante cargo, King planea luchar contra estas acciones utilizando datos para explicar claramente los argumentos y organizar a los padres de familia.

La organizadora y activista de derechos civiles Dolores Huerta, de 87 años de edad, pronunció un discurso ante King donde habló de su experiencia de trabajo junto a César Chávez y la necesidad de organizar a los padres y las comunidades en torno a la educación pública. “Hay tantos niveles de injusticia en nuestro sistema escolar en la actualidad; la cuestión es que sólo nosotros podemos arreglarlo”, manifestó. “Nada va a cambiar a menos que sean ustedes quienes lo cambien”.

Traducción: Diana Cervantes

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio