Anuncio
Share
Educación

Compton College recibió una acreditación inicial tras años de reconstrucción

Compton College

Una biblioteca valuada en $25 millones de dólares fue inaugurada en el campus de Compton Community College en 2014, tras una demora de siete años. Los líderes del proceso de acreditación señalaron que el nuevo edificio es un símbolo del progreso que la escuela ha realizado en los últimos años.

 

Compton College, que perdió su acreditación hace más de una década durante un momento de graves faltas administrativas y corrupción generalizada, consiguió su estatus de aprobación inicial y está a un paso de recuperar la acreditación definitiva.

En una reunión celebrada el miércoles por la noche, la comisión de acreditaciones (Accrediting Commission for Community and Junior Colleges) revisó las evaluaciones recientes y accedió a conceder el estatus inicial, un importante reconocimiento a los esfuerzos de reconstrucción del colegio.

“En nombre de la comisión, deseo expresar nuestro agradecimiento por la importante magnitud y calidad de trabajo realizado por Compton College”, escribió Richard Winn, presidente interino de la comisión, en una carta dirigida a los líderes del colegio.

Los problemas de Compton empezaron a llamar la atención pública en mayo de 2004 cuando el estado, en una medida extraña, asumió el control del colegio en un esfuerzo por restaurar su solvencia financiera. La toma de poder fue acompañada de una investigación de la oficina del rector estatal en medio de preocupaciones sobre las prácticas contables de la casa de estudios. Las autoridades federales y locales investigaron entonces la posibilidad de actos de corrupción.

Anuncio

La acreditación de Compton College se revocó en 2005, y los legisladores estatales también destituyeron a la junta directiva de la universidad. Un año más tarde, Compton se convirtió en un campus satélite de El Camino College, en Torrance. 

Con el correr de los años, los directivos trabajaron para recuperar sus influencias y sus responsabilidades de supervisión. En febrero último, la junta recuperó la autoridad para gobernarse. La comisión acreditadora llevó a cabo una visita en marzo para evaluar el campus. En su informe, el equipo celebró la asociación con el distrito de El Camino, así como el nivel de participación estudiantil en las iniciativas del campus y el proceso de gobernanza participativa.

Los funcionarios locales y estatales reconocieron la acreditación inicial como el final de una época difícil para la comunidad de Compton y los Colegios Comunitarios de California. El sistema universitario es el más grande del país, con 114 escuelas que funcionan con 2.1 millones de estudiantes cada año. 

“Este es un extraordinario logro y un momento de júbilo”, dijo Cecilia V. Estolano, presidenta de la Junta de Gobernadores de los Colegios Comunitarios de California. “La comisión acreditadora reconoció el progreso notable por parte de los profesores, personal, administradores, estudiantes y líderes comunitarios”.

Anuncio

El distrito de Compton cubre alrededor de 29 millas cuadradas, y recibe a residentes de Compton, Lynwood, Paramount y Willowbrook, así como a porciones de los vecindarios circundantes. Desde su fundación, en el año 1927, ha educado a generaciones de estudiantes y se ha convertido en motivo de orgullo de la comunidad. Compton fue calificada como la universidad afroamericana de California con mayor historia, y la alcaldesa de la ciudad, Aja Brown, ha hablado abiertamente acerca de cómo su madre obtuvo su credencial de enfermera allí.

Con la decisión reciente, Keith Curry, rector del campus satélite de El Camino Compton y director ejecutivo del Distrito de Colegios Comunitario de Compton, se convierte en presidente de Compton College, el primero de varios cambios, según anticiparon los funcionarios escolares. Curry y los líderes de El Camino están desarrollando un plan de transición para hacer de Compton College una escuela independiente otra vez. La universidad también debe presentar un informe especial ante la comisión de acreditación dentro de un año.

“Gracias a todos nuestros líderes comunitarios, a nivel federal, estatal y local, por su apoyo constante”, expresó Curry. “Esperamos seguir ofreciendo programas educativos integrales y servicios de apoyo a nuestras comunidades diversas”.

Traducción: Diana Cervantes

Si quiere leer este artículo en inglés, haga clic aquí


Anuncio