Anuncio

Acusan a más escuelas de EEUU de negar educación a migrantes

Share

Abogados de derechos civiles demandaron a un tercer distrito escolar por lo que describen como la práctica de negarle a los refugiados mayores y a los estudiantes inmigrantes de una importante educación al enviarlos a secundarias alternativas.

Quienes presentaron la demanda federal el martes en Pennsylvania son refugiados de entre 17 y 21 años de edad que llegaron a Estados Unidos procedentes de Mianmar, Sudán y otras naciones azotadas por la guerra.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) dijo que el distrito escolar Lancaster ha enviado a por lo menos 30 estudiantes en los últimos tres años hacia una secundaria disciplinaria, negándoles las clases y los servicios que se ofrecen en escuelas tradicionales.

Anuncio

Algunos de los estudiantes pasaron años en campamentos de refugiados, dijo Witold “Vic” Walczak, director legal de la ACLU en Pennsylvania, que interpuso la demanda junto con el Education Law Center y otras organizaciones.

“Evitar que ellos aprendan inglés y que vayan a la escuela y convivan con estudiantes estadounidenses les impide integrarse con éxito a nuestra sociedad”, afirmó.

Grupos de derechos civiles han interpuesto al menos dos demandas similares en otras partes del país. Una demanda de la ACLU en Utica, Nueva York, fue negociada fuera de tribunales con un acuerdo de que los demandantes podían asistir a una secundaria tradicional, comentó Walczak. El Southern Poverty Law Center tiene una demanda similar pendiente en el condado Collier de Florida.

Muchos estados, incluyendo Pennsylvania, permiten que los estudiantes aspiren a un diploma de secundaria a lo largo del año escolar en el que cumplen los 21 años de edad.

Lancaster ha recibido a un gran flujo de refugiados y migrantes, en parte a través de la ayuda de programas de reubicación. Cerca del 17% de los 11.300 estudiantes del distrito son estudiantes del idioma inglés, mientras que 4,5% son refugiados, según la página web del distrito.

Las autoridades escolares señalaron que la demanda carece de méritos.

“El distrito seguirá a la vanguardia de programas de desarrollo que son únicos, como el establecimiento de nuestro Centro de Bienvenida a Refugiados, programas adicionales y programas especiales de verano para estudiantes refugiados”, afirmó el distrito por medio de un comunicado.

La demanda afirma que la escuela alternativa, que es administrada por un contratista, cuenta con menos servicios de transición, una deficiente proporción alumno-maestro, y no tiene clases de alumnos avanzados.

El Instituto de Derechos Humanos de la escuela de leyes de la Universidad Georgetown examinó el tema de la educación de inmigrantes en un reporte publicado en abril. Los investigadores encontraron que algunas veces, los distritos escolares desalientan a los adolescentes de mayor edad para que no inicien la escuela si no la van a concluir antes de los 21 años.

“Debido a que cuentan con poca educación formal, debido a las circunstancias en sus países de origen, cuando se intentan inscribir en los sistemas educativos normales, aquí a menudo son desalentados o simplemente rechazados a causa de su edad”, comentó la investigadora Raimy Reyes. “Muchos niños simplemente son discriminados a causa de su edad”.

Anuncio