Anuncio

Esperan más terremotos, posiblemente aún más fuertes, dicen los sismólogos

Share

Los sismólogos dijeron que el terremoto de 6.4 grados que sacudió el sur de California quebrantó el suelo cerca del epicentro sin embargo, estaba lo suficientemente lejos como para causar daños más graves en el área de Los Ángeles.

La sismóloga Lucy Jones dijo que el movimiento telúrico estaba lo bastante lejos de la peligrosa falla de San Andrés “que cualquier impacto en el sistema sería mínimo”.

Es probable que se produzcan más terremotos, posiblemente de mayor magnitud.

“Esto no significa que [el Gran Terremoto] sea menos probable. Existe una probabilidad de 1 en 20 de que esta zona tenga un temblor aún mayor en los próximos días y de que aún no hayamos visto el sismo más grande de la secuencia”, agregó.

Anuncio

Ya ha habido docenas de réplicas del terremoto, y según Jones seguirán sucediendo.

“Algunas réplicas probablemente superarán 5 en magnitud, lo que significa que podrían ser perjudiciales”, dijo. “La última vez que tuvimos un terremoto de magnitud superior a 6 en el sur de California fue en 1999”.

Ese fue el terremoto llamado “Mina Héctor” y fue de 7.1 grados.

Robert Graves, un sismólogo del Servicio Geológico de Estados Unidos, dice que el USGS está enviando geólogos al campo para buscar la ruptura de la superficie.

“A veces los 6.4 rompen hasta llegar a la superficie, y a veces no”, dijo. “Si rompió hasta el exterior, buscamos ver la forma en que los lados del suelo se deslizaron horizontalmente en relación uno con el otro. También puede haber algún desplazamiento vertical”.

Cerca del epicentro, el terremoto alcanzó su punto máximo a nivel de intensidad 7, o sacudida “muy fuerte”. La ciudad de Ridgecrest, con una población de 29.000 habitantes, soportó un nivel de intensidad 6, o un temblor “fuerte”, en el que los daños provocaron la rotura de chimeneas y averías considerables en edificios mal construidos o mal diseñados y otros detrimentos insignificantes en edificios de buen diseño y construcción.

El terremoto se sintió ampliamente en toda el área de Los Ángeles, dijo el sismólogo de Caltech Egill Hauksson. Es poco probable que haya habido daños significativos en un sector urbano importante, dado que el sismo se centró en una zona tan remota.

El área sacudida por el sismo se ubica en una zona de fallas ligeramente al este de la Sierra Nevada. La falla de Little Lake es una de ellas, y la última fue causada por un terremoto de magnitud 6 en 1984, dijo Hauksson.

“Esta es un área con muchas pequeñas fallas en una zona bastante compleja”, dijo Jones. “Al parecer Ridgecrest fue particularmente golpeado; tenemos informes de la Oficina de Servicios de Emergencia de California de que hay un par de incendios ahí”.

Añadió que la comunidad cercana de Trona se encuentra en el lecho de un lago seco. “Aún no hemos tenido comunicación con ellos”, dijo Jones. “Ese sería un lugar donde potencialmente podría haber un daño significativo”.

Anuncio