Anuncio

Un intento por eliminar un nido de avispas provocó el mayor incendio forestal en la historia de California

Share

El mayor incendio en la historia de California fue iniciado por un hombre que intentaba tapar la entrada de un nido de avispas con un martillo y una estaca en el condado de Mendocino, dijo el jueves el Departamento de Forestación y Protección contra Incendios de California.

El 27 de julio del año pasado, mientras los bomberos se transportaban por todo el estado combatiendo incendios, un ranchero de Potter Valley que trabajaba en un lecho de pastizales que le llegaban a la altura de la cintura, clavó una estaca en el suelo y creó una chispa que provocó el incendio de Ranch que se extendió a lo largo de 410.000 acres.

“Esto fue puramente accidental”, dijo el portavoz de Cal Fire, Michael Mohler, y agregó que no se esperan cargos criminales contra el hombre.

Anuncio

El incendio de Ranch comenzó en un momento donde las condiciones climáticas eran de “bandera roja”, una mezcla peligrosa de aire seco, temperaturas cálidas y vientos fuertes, y rápidamente se salió de control.

Una hora más tarde, el fuego de River comenzó cerca y los dos eventualmente se fusionaron en un sólo incendio del Complejo Mendocino. La causa del siniestro en River aún está bajo investigación, dijo Mohler.

El incendio del Complejo Mendocino quemó 459.123 acres, más que cualquier otro incendio en la historia del estado, antes de que estuviera completamente contenido en enero, dijo Cal Fire. El fuego también destruyó más de 280 estructuras, mató a un bombero e hirió a otros tres.

De acuerdo con el informe de investigación de la agencia, el propietario de un rancho cerca de la Carretera 20 estaba tratando de instalar una sombra para su tanque de agua cuando “descubrió el nido de avispas subterráneo”. De inmediato trató de taparlo.

El hombre rápidamente clavó una estaca de concreto de 24 pulgadas en el suelo para tapar el agujero. Dijo que usó un martillo y clavó la estaca de 10 a 12 pulgadas en el suelo, según el informe.

Luego olió humo y se dio cuenta de que había provocado un incendio. A pesar de sus esfuerzos por extinguirlo, las llamas se desbocaron rápidamente en el lecho de hierba seca y robles. El informe describe los frenéticos intentos del hombre por detener la propagación del fuego.

Primero trató de palear tierra sobre el fuego para sofocarlo, pero en unos momentos, el fuego se había extendido a su tela de sombra de 60 por 12 pies. Intentó sofocar eso con un trampolín, pero también se quemó.

Luego quiso usar un tanque de agua para apagarlo, pero la tubería de poliuretano se “derritió por el calor del fuego y restringió el flujo de agua”, dice el informe.

“Después intentó usar una línea de agua de PVC de 1½ pulgadas conectada a los tanques de agua, pero no pudo obtener suficiente presión en el agua para alcanzar el fuego”.

Así que finalmente, saltó en su vehículo y trató de ponerse frente al fuego que iba cuesta arriba, para poder echar tierra con sus neumáticos, pero en el proceso, “perdió el control de su vehículo y tuvo que saltar fuera”.

Fue entonces cuando corrió de regreso a su casa, llamó al 911 y encendió sus bombas de agua para los bomberos, según el informe.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio