Anuncio

Inician en la frontera una caminata de 150 millas en memoria de los inmigrantes

Share

Un centenar de personas inició ayer en la frontera con México una caminata de 150 millas con la cual buscan mostrar solidaridad con millones de inmigrantes en todo el mundo que arriesgan su vida por tener mejores oportunidades para ellos y sus familias.

Durante los próximos once días, decenas de activistas de distintas partes del país y líderes religiosos recorrerán el denominado Camino del Inmigrante, que unirá el Parque de la Amistad, en la frontera entre Tijuana (México) y San Diego (California), y Los Ángeles.

Con este trayecto, el movimiento pretende enviar un mensaje a los legisladores sobre la importancia de aprobar una reforma migratoria al resaltar los peligros que enfrentan diariamente aquellos que anhelan cumplir el sueño americano.

“Este muro nos separa de tantas personas que están luchando por una mejor vida para ellos y sus niños”, indicó Noel Castellanos, presidente de Asociación de Desarrollo de la Comunidad Cristiana (CCDA) durante una oración que marcó el inicio de este recorrido.

Durante la ceremonia, los participantes de la caminata colocaron cruces en la playa frente al Parque de la Amistad en memoria de los millones de personas que han perdido la vida al intentar cruzar fronteras por la vía marítima.

Enrique Morones, director del grupo de rescate Ángeles de la Frontera, felicitó al grupo por este “recorrido histórico” y pidió que durante la caminata se recuerde a inmigrantes que han fallecido debido a que el muro fronterizo los ha obligado a buscar rutas cada vez más peligrosas para ingresar a Estados Unidos.

“Debido a ese muro que está ahí, más de 11.000 personas han muerto”, denunció el activista, en referencia a la implementación del Operativo Guardián en 1994. “La principal razón por la cual gente cruza de Latinoamérica a Estados Unidos es para alimentar a sus familias”.

El peregrinaje es liderado por grupos provenientes de diferentes estados como la Asociación de Desarrollo de la Comunidad Cristiana en conjunto con el Foro Nacional de Inmigración y The California Endowment, entre otros.

Anuncio