Anuncio

Policía de Fresno da a conocer video de un joven de 19 años desarmado y asesinado por ellos mismos

Share

El jefe del Departamento de Policía de Fresno dio a conocer el miércoles un video de una cámara corporal de dos agentes donde se puede ver como los oficiales le disparan a un joven de 19 años que iba desarmado.

El tiroteo surge justo en medio de un debate nacional sobre el abuso policíaco.

Jerry Dyer, jefe de la policía de Fresno, dijo en una conferencia de prensa que decidió dar a conocer el video donde los oficiales aparecen disparando cuatro balazos a Dylan Noble, debido al interés del público en ver los tiroteos.

Esta decisión se espera intensifique el debate sobre los departamentos del orden en cuanto a dar a conocer los videos de los policías en forma rutinaria, una decisión que ha sido rechazada por los sindicatos policiacos.

Anuncio

Dyer reconoció que las imágenes del video son ‘extremadamente fuertes’ de observar, pero enfatizó que espera que aclare los motivos que llevó a los oficiales a detener a Noble, al grado de tener que dispararle en cuatro ocasiones, el pasado 25 de junio.

“Estoy seguro que las imágenes del video contestará muchas de las preguntas que tiene la comunidad”, dijo el jefe de policía. “Sin embargo, creo que también originará preguntas en las mentes de las personas, así como las preguntas que yo mismo me he formulado”.

El video muestra a algunos oficiales deteniendo la camioneta del joven, luego de recibir llamadas por parte de la comunidad de que había un hombre armado con un rifle.

Al recibir las órdenes de las autoridades, Noble finalmente se detuvo y los oficiales estacionaron su vehículo a unos metros atrás de la camioneta del joven.

En el video, un policía aparece apuntándole al sospechoso con una pistola y otro con un rifle. Noble decide bajarse de la camioneta, mientras los oficiales le dicen que les deje ver sus manos.

‘Déjame ver tus manos’, le gritan varias veces.

Pero el joven no obedece, mientras los oficiales le siguen gritando que se tire al suelo de lo contrario le dispararán.

El joven camina como alejándose de la escena y luego regresar hacia los policías, quienes siguen insistiendo que se tire al suelo, pero al sentir que el joven se estaba acercando demasiado los oficiales abren fuego en dos ocasiones.

Ya en el suelo, le siguen insistiendo que levante las manos y una vez más le disparan. Aunque el cuerpo del joven yacía en el piso, las autoridades le siguen insistiendo que no mueva las manos de lo contrario recibirá un cuarto balazo.

El joven, quien aparece con poca coordinación, pero todavía moviendo sus manos, recibe un cuarto balazo.

El jefe de la policía declinó comentar o dar su opinión sobre si los oficiales siguieron las políticas de seguridad del departamento.

Agregó que estaba en espera de las conclusiones de una investigación interna; además de una investigación de la fiscalía del distrito del Condado de Fresno.

Esta nota se hizo con información del LA TIMES.

Anuncio