Anuncio

“Efecto Trump” e inspiración de Sanders hacen crecer los votantes en Los Ángeles

Share

El furor del debate político ha hecho que aumente en California el número de electores que optan por la votación temprana o adelantada en las primarias, sobre todo entre los hispanos, que se aseguran así de no perder la oportunidad de votar.

“Vine hoy a las casillas (de votación) porque el martes voy a estar fuera de la ciudad por trabajo y no quiero perderme esta oportunidad, es muy importante que los latinos votemos para detener a (Donald) Trump y elegir a quién nos beneficie de verdad” dijo Mario Beltrán, ex concejal de Bell Gardens.

Las elecciones primarias de California están fijadas para el martes 7 de junio, pero desde el pasado 9 de mayo están abiertas las casillas de votación para los que necesiten adelantar el voto.

La participación ya sobrepasó la convocatoria de las elecciones pasadas y hoy decenas de hispanos hacían fila para sufragar en las casillas que dispuso el Condado de Los Ángeles.

“Estas elecciones son históricas y estamos demostrando la relevancia que tiene el estado, no había visto este entusiasmo en otras elecciones primarias”, resaltó Beltrán

Desde el pasado 9 de mayo hasta el medio día del 2 de junio, 2.160 personas utilizaron las urnas de votación temprana en el Condado de Los Ángeles.

La cifra es más de tres veces mayor a la de las elecciones primarias de 2008 y casi dobló los 1.123 votantes que se presentaron en las primarias de 2012, pero, además, todavía va a aumentar pues los tres días anteriores a la elección es cuando la afluencia es siempre mayor.

A Martha Ascencio, los acalorados debates que ha protagonizado el precandidato republicano Donald Trump esta semana en el estado la han motivado a venir a depositar su voto.

La inmigrante de origen mexicano, que se hizo ciudadana hace más de 10 años, se cambio de casa y no logró hacer el cambio en el registro, así que quiso asegurarse de emitir su sufragio.

“Tenemos que demostrarle a este señor Trump que estamos votando y que no le tenemos miedo” indicó.

El número de participantes no sólo creció entre los que quieren hacerlo temprano, el registro de nuevos votantes también aumentó. Casi 650.000 personas se registraron por primera vez, el 76 % se unió a las filas demócratas.

El registro total de los votantes de California llegó a 17.915.053 de personas avaladas, el número más grande de cara a una elección primaria.

El auge del registró se dio en los últimos 45 días. Para el estratega republicano Luis Alvarado, la avalancha de votantes la despertó el magnate republicano.

“No hay duda que el efecto Trump ha levantado el rechazo y el apoyo, en algunos casos, de los votantes, pero lo importante es entender que todas las elecciones son importantes y que hay que participar para que su voto cuente”.

La votación temprana no cuenta los votos hechos por correo.

Beltrán estima que esta forma de sufragio también aumentará. “Mis padres, mi hermana y mi cuñado ya votaron por correo, creo que este año este sistema de voto también va a aumentar y es bueno, porque cada vez los hispanos usamos más las diferentes herramientas que se brinda en este país para votar”.

Otro de los factores que ha ayudado a incrementar el voto es el efecto que ha tenido Bernie Sanders sobre la juventud.

El senador de Vermont ha generado masivos mítines a lo largo de todo el estado y eso ha motivado para que miles de jóvenes se registren por primera vez para votar.

Anuncio

“Es la primera vez que me registró para votar. No lo hice en el 2012, pero ahora sí. Sanders es una persona íntegra y me ha inspirado y hecho ver la importancia de registrarme para participar en las elecciones”, dijo Marcia Meléndez, joven de 26 años, residente del sur de L.A.

Se estima que más de la mitad de los nuevos registrados para votar son jóvenes entre 27 y 35 años, uno de los grupos demográficos que se inclina por Sanders.

Anuncio