Anuncio

Cientos de réplicas después del terremoto de magnitud 5.2 en Borrego Springs

Share

Cientos de réplicas se han registrado desde el terremoto de magnitud 5.2 grados que sacudió el sur de California el viernes pasado.

Los remesones son comunes después de temblores significativos, y el del viernes, que se sintió desde San Diego a Los Ángeles y más allá - produjeron otros cuantos sismos mayores a 3.0 grados, aunque la mayoría fueron mucho más pequeños.

El sismo se produjo en una zona escasamente poblada, cerca de Borrego Springs, en el Condado de San Diego, pero el movimiento sísmico ocurrido a 1:04 de la madrugada se sintió en una amplia zona.

Anuncio

“Es el más grande desde hace un tiempo”, dijo Egill Hauksson, profesor de investigación de geofísica en Caltech.

El temblor del viernes se produjo en la falla de San Jacinto, la más activa en la región, dijo Hauksson. Desde el sábado, el Servicio Geológico de Estados Unidos registró más de 200 réplicas en la zona de Borrego Springs, y hubo otros en las inmediaciones.

El último temblor notable en el sur de California ocurrió en 2014, cuando un terremoto de magnitud 5.1 grados sacudió La Habra. Esto ocurrió en una falla diferente.

Hauksson dijo que la falla de San Jacinto se caracteriza por una menor compresión entre sus placas en comparación con las fallas de San Andrés o Newport-Inglewood, lo que significa que cuando hay deslizamiento y se produce un terremoto, es menos grave.

Pero la falla también es muy extensa, lo que puede explicar por qué el temblor del viernes fue percibido por residentes desde Santa Bárbara hasta la frontera con México, dijo Hauksson.

Si quiere leer esta nota en inglés haga clic aquí.

Anuncio