Reporte

¿Universidades gratuitas en Los Ángeles? ¿Es posible?

Una propuesta de ley que busca financiar hasta el segundo año de un programa gratuito de universidades locales recibió el respaldo de importantes líderes de Los Ángeles, California, incluyendo el de su alcalde, Eric Garcetti.

La iniciativa AB2, impulsada por el asambleísta estatal Miguel Santiago, del Distrito 53, recibió además el apoyo del Canciller de los Colegios Comunitarios de California (LACCD), Francisco Rodríguez.

"Es el sueño de nuestros jóvenes graduarse de estos campus. Yo soy el padre de un estudiante aquí en este campus", señaló Garcetti al respaldar la propuesta en una conferencia de prensa en LACCD.

Al señalar que grandes ciudades como Los Ángeles han llegado a tener una educación universitaria muy costosa, Garcetti aseguró que "estamos invirtiendo esto, somos parte de un movimiento y estamos liderando al país".

El ponente de la iniciativa, el asambleísta Santiago, reiteró la promesa para cada estudiante de preparatoria de poder entrar a una universidad local -Colegio Comunitario- y estudiar al menos dos años en forma gratuita.

"En la lucha contra la desigualdad económica no hay mejor herramienta que la educación. Educación es la única forma de sacar a las comunidades de la pobreza y ayudar a construir una clase media fuerte en los Estados Unidos", aseguró por su parte el asambleísta demócrata.

Mediante una ley anterior, la AB19, también presentada por Santiago y firmada por el gobernador Jerry Brown en octubre de 2017, California garantizó la financiación de un año de educación gratuita en colegios comunitarios para estudiantes graduados de preparatoria.

La AB2 busca ahora continuar este apoyo con la financiación necesaria para el segundo año.

Al referirse a un informe del Instituto de Política Pública de California que señala que para 2030 el Estado Dorado tendrá un déficit de 1,1 millones de profesionales, Rodríguez aseguró que la iniciativa AB2 ayudará a resolver esta necesidad.

Con la AB2 "haremos todas las universidades locales comunitarias de California gratuitas por dos años", aseguró el dirigente de LACCD.

Un informe de la Campaña por la Oportunidad Universitaria alertó que, en 2016, solo el 12% de los hispanos mayores de 25 años poseía un título universitario de cuatro años, el porcentaje más bajo de todo el estado.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
60°