Anuncio
Share

Latinos rezagados en participación electoral en California, según un reporte

Latinos rezagados en participación electoral en California, según un reporte divulgado hoy.

Latinos rezagados en participación electoral en California, según un reporte divulgado hoy.

(EFE)

La participación electoral de los latinos es inferior a su peso en el total de la población y en el electorado del estado de California, según informe presentado hoy por el Instituto de Política Pública de California (PPIC, en inglés).

El análisis “Raza y votación en California” señala que, aunque “los latinos representan el 34 % de la población adulta del estado”, sólo constituyen “el 18 % de aquellos más propensos a votar”.

A diferencia, los blancos no hispanos, que representan el 43 % de la población adulta del Estado Dorado, “constituyen el 60 % de los votantes probables del estado”, destacó el informe.

Los asiáticos, por su parte, conforman el 15 % de la población adulta y el 12 % de los votantes probables, mientras la proporción de afroamericanos “concuerda con su representación en la población adulta (6 %)”.

“Los latinos representan el 39 % de la población total del estado, mientras que los blancos no hispanos representan el 38 %", señaló el estudio.

Igualmente, el informe apunta que “una contundente mayoría de votantes probables afroamericanos (82 %) y una sólida mayoría de votantes probables latinos (62 %) aparecen registrados como demócratas”.

En contraposición, sólo el 45 % de los asiáticos y el 38 % de los blancos se registran como votantes por ese partido en California.

No obstante, según su ideología política, los votantes hispanos se dividen proporcionalmente en su identificación como conservadores (36 %), liberales (34 %) o moderados (30 %).

Muchos son votantes jóvenes. El 49 % de los votantes probables latinos -lo mismo que el 52 % de los asiáticos- son menores de 45 años, mientras sólo el 26 % de los blancos y el 31 % de los afroamericanos son menores de esta edad.

Los latinos votantes probables presentan un menor índice de educación universitaria, lo mismo que los afroamericanos.

Así, el 24 % de hispanos y el 30 % de los afroamericanos fue graduado por una universidad, comparado con el 42 % de votantes probables blancos y el 69 % de asiáticos.


Anuncio