Anuncio

Latinos rezagados en participación electoral en California, según un reporte

Share

La participación electoral de los latinos es inferior a su peso en el total de la población y en el electorado del estado de California, según informe presentado hoy por el Instituto de Política Pública de California (PPIC, en inglés).

El análisis “Raza y votación en California” señala que, aunque “los latinos representan el 34 % de la población adulta del estado”, sólo constituyen “el 18 % de aquellos más propensos a votar”.

A diferencia, los blancos no hispanos, que representan el 43 % de la población adulta del Estado Dorado, “constituyen el 60 % de los votantes probables del estado”, destacó el informe.

Anuncio

Los asiáticos, por su parte, conforman el 15 % de la población adulta y el 12 % de los votantes probables, mientras la proporción de afroamericanos “concuerda con su representación en la población adulta (6 %)”.

“Los latinos representan el 39 % de la población total del estado, mientras que los blancos no hispanos representan el 38 %”, señaló el estudio.

Igualmente, el informe apunta que “una contundente mayoría de votantes probables afroamericanos (82 %) y una sólida mayoría de votantes probables latinos (62 %) aparecen registrados como demócratas”.

En contraposición, sólo el 45 % de los asiáticos y el 38 % de los blancos se registran como votantes por ese partido en California.

No obstante, según su ideología política, los votantes hispanos se dividen proporcionalmente en su identificación como conservadores (36 %), liberales (34 %) o moderados (30 %).

Muchos son votantes jóvenes. El 49 % de los votantes probables latinos -lo mismo que el 52 % de los asiáticos- son menores de 45 años, mientras sólo el 26 % de los blancos y el 31 % de los afroamericanos son menores de esta edad.

Los latinos votantes probables presentan un menor índice de educación universitaria, lo mismo que los afroamericanos.

Así, el 24 % de hispanos y el 30 % de los afroamericanos fue graduado por una universidad, comparado con el 42 % de votantes probables blancos y el 69 % de asiáticos.

Anuncio