Anuncio

Gobernador de California veta exención de impuestos para tampones y pañales

Share

El gobernador de California, el demócrata Jerry Brown, vetó hoy un paquete de proyectos de ley que, entre otros aspectos, planteaba la supresión de los impuestos que gravan los tampones y los pañales.

A través de un comunicado, Brown comunicó su rechazo a siete proyectos de ley estatales acerca de diferentes exenciones o deducciones fiscales que, según el gobernador, habrían reducido los ingresos de California en 300 millones de dólares en 2017 y 2018.

“Las rebajas de impuestos son lo mismo que nuevos gastos: ambos cuestan dinero público. Como tales, deben ser considerados durante las deliberaciones presupuestarias para que todas las propuestas de gasto sean comparadas al mismo tiempo”, apuntó el gobernador.

Anuncio

Brown añadió que esta consideración fiscal es “aún más importante” cuando el equilibrio de las cuentas estatales se mantiene “de modo precario”.

El proyecto de ley AB-717 proponía la eliminación de los impuestos que afectan a los pañales infantiles, mientras que la propuesta legislativa AB-1561 abogaba por una exención fiscal para tampones, compresas y otros artículos relacionados con la menstruación.

Ambos textos legales habían contado con la aprobación unánime de los dos partidos en la Asamblea y el Senado de California.

La autora de la propuesta legal sobre los tampones, la asambleísta demócrata Cristina García, manifestó en Twitter su disconformidad con la decisión.

“Estoy triste de que Jerry Brown vetara la ley AB-1561 para que no haya impuestos en los tampones. Hazle saber que tu salud no es un lujo”, incitó a sus seguidores en un mensaje.

Anuncio