Anuncio

¿Qué escuelas de San Diego tienen la peor asistencia estudiantil?

Share

Uno de cada 10 estudiantes en las escuelas públicas del condado de San Diego tuvo ausencias crónicas el año pasado, según los datos publicados la semana pasada por el Departamento de Educación de California.

 Se considera que un alumno es ausente crónico cuando falta el 10 por ciento del año escolar por cualquier razón, incluyendo ausencias justificadas y las suspensiones. Los funcionarios de educación intentaron luchar contra las ausencias durante décadas, pero el tema se volvió una cuestión aún más candente en el último tiempo, a medida que hay más datos disponibles.

Recientemente, el Departamento de Educación de los Estados Unidos identificó el ausentismo estudiantil como una crisis educativa oculta, después de que los datos de 2013-2014 revelaron que el 14 por ciento de todos los estudiantes del país era crónicamente ausentes.

 Los distritos escolares de California debieron monitorear y abordar el ausentismo crónico en sus planes de rendición de cuentas durante 2013 y 2014, pero los funcionarios estatales no comenzaron a recopilar los datos hasta el año pasado.

El Departamento de Educación del estado clasifica a las escuelas de varias maneras, incluyendo el tipo de servicios educativos que ofrece.

A continuación, 15 escuelas de “educación tradicional” con el mayor porcentaje de ausencias crónicas en el condado de San Diego:

1. Ingenuity Charter — 76.5 por ciento
2. Insight @ San Diego — 51.4 por ciento
3. King-Chavez Community High — 40.9 por ciento
4. Diego Springs Academy — 40.6 por ciento
5. Diego Hills Charter — 40.2 por ciento
6. Diego Valley Charter — 40.2 por ciento
7. Pivot Charter School - San Diego — 36.7 por ciento
8. San Diego Virtual — 35.4 por ciento
9. Audeo Charter II — 34.3 por ciento
10. Charter School of San Diego — 31.9 por ciento
11. MAAC Community Charter — 31.5 por ciento
12. Audeo Charter — 31.4 por ciento
13. SIATech — 29.2 por ciento
14. Laurel Preparatory Academy — 27.7 por ciento
15. Oceanside High — 27.2 por ciento

Los datos muestran que el ausentismo escolar es alto entre las escuelas charter del condado de San Diego en particular. Dieciséis de ellas tuvieron una tasa del 25 por ciento o más, lo cual significa que al menos una cuarta parte de la población estudiantil faltó el 10 por ciento o más del año escolar.

Los estudios muestran que el ausentismo tiene consecuencias nefastas para los educandos. Según un estudio nacional de 2007, el ausentismo crónico en el jardín de infantes se asocia con un menor rendimiento en lectura y matemáticas en los grados posteriores, incluso cuando se controlan otros factores, como el ingreso familiar de los estudiantes, las actitudes hacia la escuela, el grado de discapacidad y la experiencia preescolar.

 El tema también afecta a las finanzas escolares. Un informe de la Procuración General de California advirtió que las ausencias han costado a los distritos escolares de todo el condado hasta $100 millones al año.

 Todos los datos son reportados por las propias escuelas y los distritos al Departamento de Educación de California.

Traducción: Diana Cervantes

Anuncio

Si usted quiere leer este artículo en inglés, haga clic aquí

Anuncio