Anuncio

Historia: La primera latina en la subdirección de educación de California es de Tijuana

Share
SAN DIEGO UNION-TRIBUNE

La mujer que ahora ocupa la segunda posición más alta en educación en California fue repobada en el jardín de niños.

Lupita Cortez Alcalá, nativa de Tijuana y egresada de la Universidad de Harvard quien creció en el área de San Diego, juró recientemente como directora adjunta del nuevo superintendente estatal Tony Thurmond.

Es la primera latina en ocupar el puesto.

La familia de Alcalá se mudó de Tijuana al Distrito Escolar Unificado de Poway cuando ella tenía 3 años, después de que su padre pasara años cruzando la frontera todos los días para ganar suficiente dinero para una casa allí. Las seis personas en la familia de Alcalá vivían de un solo ingreso, dijo Alcalá.

Anuncio

Alcalá creció equilibrando el orgullo que ella y su familia tenían de ser mexicoamericanos con la discriminación que conllevaba. Dijo que sintió el estigma que muchos tienen de las personas que vienen de Tijuana.

“Estábamos avergonzados por un tiempo o al menos yo lo estaba”, expresó Alcalá. “La gente tenía esta cierta connotación porque Tijuana tenía esta reputación. Querías encajar, solo querías hablar inglés. Crecer, fue un poco difícil”.

Cuando Alcalá estaba en el jardín de niños, fue calificada como estudiante con deficiencia académica porque solo hablaba español, dijo. Fue retenida en el jardín de niños un año y con frecuencia la molestaban por eso.

Fue en sexto grado, cuando Alcalá tuvo la oportunidad de tomar español como materia, que sus calificaciones comenzaron a subir notablemente, dijo.

“Empecé a tomar español y me di cuenta de que, wow, empezó a hacer clic para mí”, contó.

La historia de Alcalá es un ejemplo de por qué los expertos en educación están pidiendo cada vez más un enfoque bilingüe a la enseñanza de estudiantes de inglés, algo en lo que Alcalá se ha centrado en su propia carrera educativa.

“Absolutamente tenemos que gastar recursos en educación de alta inmersión dual o bilingüe para estudiantes de inglés”, dijo Alcalá.

“Nos estamos perdiendo una oportunidad crítica y la riqueza que los estudiantes de otros países pueden proporcionar. Tienes una gran cantidad de conocimientos, información y cultura que estarías negando si solo quisieras lanzarlos al inglés y no valorar y saber cómo aprovechar lo que aportan”.

Para hacer que eso suceda para los estudiantes que están aprendiendo inglés, Alcalá dijo que California no solo necesita capacitación de calidad para los maestros, sino servicios para las necesidades físicas y emocionales de los estudiantes que están aprendiendo inglés.

Eso se debe a que muchos de estos estudiantes son refugiados o viven en la pobreza o cerca de ella, además de tener que aprender inglés, señaló Alcalá.

Alcalá se centró en la educación lingüística y el apoyo a los estudiantes de inglés en los 12 años que trabajó en el Departamento de Educación de California, donde fue asesora principal del exsuperintendente estatal Tom Torlakson y del superintendente adjunto de instrucción y apoyo al aprendizaje.

Ella supervisó la formación de la División de Aprendices de Inglés del departamento y se le atribuye la creación del programa estatal de bilingüismo, que honra a los estudiantes que dominan dos o más idiomas.

Alcalá fue recientemente directora ejecutiva de la Comisión de Ayuda Estudiantil de California, que está a cargo de los programas de ayuda financiera de educación superior del estado.

También presidió la Comisión de California sobre la Condición de las Mujeres y las Niñas de 2015 a 2017.

“Lupita es una líder educativa comprobada con la experiencia, la dedicación y el talento para desempeñarse de manera eficaz como directora adjunta del Departamento de Educación de California”, dijo el superintendente Thurmond en un comunicado sobre el juramento de Alcalá.

“Tiene un historial de logros, un profundo conocimiento de la política educativa y la combinación correcta de experiencias”.

Alcalá, que era una estudiante universitaria de primera generación, es egresada de la Universidad de California en San Diego y tiene una maestría de la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard.

Antes de trabajar para el Departamento de Educación de California, fue asesora académica de UC San Diego, según la Comisión de Ayuda Estudiantil de California.

Taketa escribe para el U-T.

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio