Anuncio

‘La gente quiere respuestas’: lanzan investigación para saber qué provocó el incendio en Oakland

Share

Mientras las autoridades comienzan a investigar quién es el culpable de uno de los peores incendios en la historia moderna del estado de California, las autoridades de Oakland detuvieron su búsqueda de cuerpos en las ruinas de almacén debido a las debilidades estructurales en que se encontraba el edificio destruido por el fuego.

“Para nosotros, como bomberos, trabajar bajo una pared que no esté segura y que potencialmente se pueda colapsar es extremadamente peligroso”, dijo la Jefa del Departamento de Bomberos de Oakland, Melinda Drayton. “No pondremos a nuestros bomberos en peligro en este momento y no pondremos al personal del alguacil del condado de Alameda en una precaria situación con nosotros”.

If the fire is determined to be an arson, prosecutors could bring murder or aggravated arson charges — with one count for each person killed.  

Hasta el momento treinta y seis cadáveres han sido recuperados, pero los bomberos suspendieron las operaciones de recuperación justo después de la medianoche de ayer, cuando un equipo examinaba la destrucción de un tejado notó que la pared delantera estaba inclinada 3 pulgadas hacia el centro del edificio, lugar donde la mayoría de los cuerpos han sido recuperados.

No obstante, como a las 7 a.m. de hoy lunes, alrededor del 70% del edificio ya había sido registrado, dijeron las autoridades.

Pero sentenciaron, “estamos absolutamente seguros que el número de muertes por incendios aumentará”, dijo Drayton.

Anuncio

Las autoridades creen que el fuego comenzó en la parte trasera del edificio, pero todavía no tienen idea de lo que lo causó.

Investigadores de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos determinarán un plan para seguir buscando entre los escombros del edificio, dijo Drayton. En las áreas clave se han detenido momentáneamente las investigaciones para después, agregó.

Tya Modste, agente del Sheriff del condado de Alameda, dijo que de las 36 víctimas recuperadas, 11 ya se han identificado.

Estos son los nombres de algunas de las víctimas que se dieron a conocer el día de ayer: Cash Askew, de 22 años y David Cline, de 23; Travis Hough, de 35 años, y Donna Kellogg, de 32, de Oakland; Sara Hoda, de 30 años, de Walnut Creek y Brandon Chase Wittenauer, de 32 años, de Hayward; Además, Nick Gómez-Hall, de 25 años, de Coronado, California.

Las autoridades no publicaron el nombre de una octava víctima porque era menor de edad (17).

Ray Kelly, portavoz del Departamento del Sheriff del Condado de Alameda, dijo que la mayoría de las víctimas tenían entre 20 y 30 años, pero que algunos eran adolescentes.

Kelly dijo que la oficina del fiscal del distrito del condado de Alameda envió a un equipo de investigadores para trabajar junto con el sheriff y la policía de Oakland.

Los investigadores incluyen un experto en propiedad y uso de la tierra, quienes están trabajando para descubrir cualquier actividad criminal potencial que pueda haber llevado al incendio.

“Tenemos 36 familias que no solo están sufriendo por sus familiares o amigos que han perdido, pero también quieren respuestas y nosotros, como ciudad colectivamente, estamos trabajando para encontrar esas respuestas”, dijo la portavoz de la policía de Oakland, Johnna Watson. “Queremos proporcionar respuestas no sólo para las familias, sino también para nuestra comunidad”.

El Departamento de Policía dijo que está revisando todas las cámaras corporales y el número de llamadas realizadas a diferentes lugares, así como los tipos de llamadas que se realizaron, dijo Watson.

Agregó que también el departamento de policía está trabajando con el departamento de planificación y construcción de la ciudad, así como con la oficina del fiscal del distrito.

“Tenemos muchas dudas, pero sin duda encontraremos respuestas a todas las preguntas .... Queremos hacer una investigación muy minuciosa”, dijo Watson

Anuncio