Anuncio

Informe revela discriminación de la Policía de San Francisco

Share

Los agentes de la policía de San Francisco dan el alto y registran de forma desproporcionada a afro-estadounidenses y latinos y el departamento carece de transparencia y supervisión sólida, según un informe presentado el lunes por un comité de jueces retirados

El fiscal de distrito George Gascon formó la comisión de tres jueces después de la filtración en abril de 2015 de una serie de mensajes de texto racistas y homófobos intercambiados por 14 policías.

El informe de los magistrados indicó que negros y latinos fueron cacheados sin su consentimiento en mayor proporción que blancos y asiáticos. También mostró que las reclamaciones rara vez tienen consecuencias disciplinarias y cuando se producen, los agentes reciben sanciones suaves.

Anuncio

Hay un déficit sistémico de controles internos dentro del Departamento de Policía de San Francisco y ningún organismo externo supervisa su eficacia operativa, sus actividades de alto riesgo o su cumplimiento del reglamento, señaló el informe.

Los jueces hicieron 81 recomendaciones no vinculantes, como crear una oficina o un inspector general que audite de forma regular al departamento y su Oficina de Reclamaciones Ciudadanas.

“La transparencia y responsabilidad de los agentes de la ley son absolutamente esenciales en una sociedad libre para proteger al público e inspirar confianza en el sistema”, dijo el juez Dickram Tevrizian. “Confiamos en que se considere seriamente este informe y se implementen sus recomendaciones”.

El reporte se hizo público en medio de tensiones en todo el país entre los departamentos de policía y las comunidades minoritarias tras la muerte de hombres negros baleados por policías en Baton Rouge, Louisiana, y un suburbio de St. Paul, Minnesota, así como el tiroteo de un civil en Dallas que mató a cinco agentes de policía.

Los hallazgos y recomendaciones de los jueces fueron duramente criticados por la Asociación de Agentes de Policía, que representa a los agentes de a pie en San Francisco.

El líder del sindicato, Marton Halloran, rechazó las conclusiones y afirmó que el comité era parcial porque fue elegido a mano de Gascon, un ex jefe de policía que ha chocado con el sindicato en el pasado.

“Gascon organizó toda esta pantomima para dar publicidad a sus provocadoras acusaciones de racismo rampante en el departamento de policía, cuando de hecho el problema es de un alcance mucho más limitado”, dijo Halloran en un comunicado.

El departamento de policía indicó en un comunicado que analizaría el informe y lo enviaría al Departamento de Justicia, que también investiga el caso.

Anuncio