Anuncio

Hombre arrestado en California tenía armas y explosivos

Fotografía del domingo 12 de junio de 2016 proporcionada por el Departamento de Policía de Santa Mónica, California, muestra a James Wesley Howell, de 20 años y originario de Indiana. Howell, quien estaba fuertemente armado, fue arrestado el domingo mientras se dirigía a un desfile del orgullo gay en el sur de California; dijo a la policía que quería causar daños en el evento, indicaron las autoridades. (Departamento de Policía de Santa Mónica, California vía AP)
(Uncredited / AP)
Share

Un hombre de Indiana fuertemente armado fue arrestado el domingo en el sur de California y dijo a la policía que se dirigía a un desfile del orgullo gay, según las autoridades.

El arresto de James Wesley Howell, de 20 años, se produjo apenas unas horas después de que al menos 50 personas fallecieran en una balacera en un club nocturno gay en Orlando, Florida. Las autoridades dijeron que carecían de evidencias que apuntaran a un vínculo entre ambos incidentes.

El evento LA Pride continuó según estaba previsto, aunque se reforzó la seguridad. El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, anunció la detención al inicio del desfile empleando un tono desafiante.

Anuncio

“Estamos aquí como angelinos, como la comunidad LGBT y aliados”, enfatizó. “Y no nos vamos a encoger, no nos vamos a encerrar en nuestras casas, no vamos a volver a meternos en nuestros armarios. Estamos aquí para manifestarnos, para celebrar y para guardar luto”.

Howell fue arrestado alrededor de las 05:00 de la mañana después que residentes llamaron a la policía para reportar el comportamiento sospechoso de un individuo, que estaba estacionado en sentido contrario en un sedán blanco, señaló la policía.

Cuando los agentes llegaron vieron un fusil de asalto en el asiento del pasajero del auto de Howell, dijo Saúl Rodríguez, teniente de la policía de Santa Mónica.

Eso llevó a los agentes a registrar todo el vehículo. Hallaron otros dos fusiles de asalto, cargadores de alta capacidad y balas, así como una cubeta de 18,9 litros (5 galones) con sustancias químicas que podrían ser utilizadas para armar un explosivo, señaló la policía.

En un principio, la jefa de policía de Santa Mónica, Jacqueline Seabrooks, había tuiteado que Howell les dijo a los agentes que quería causar daños en el desfile del orgullo gay, pero posteriormente señaló que ese tuit era impreciso y que el individuo sólo dijo que iba al evento, que se celebraba a unos 11 kilómetros (siete millas) de distancia.

Las autoridades no respondieron más preguntas sobre Howell o sus motivos. El FBI encabeza la investigación.

Una página de Facebook que al parecer pertenece a Howell incluye fotografías del Acura blanco que estaba manejando en Santa Mónica. La información publicada en el sitio carece de relevancia. No hay ataques contra homosexuales o un activismo político notable. Un mensaje dice que firmó una petición para legalizar la marihuana.

El mensaje público más reciente, del 3 de junio, muestra una fotografía comparando una cita de Adolfo Hitler con una de Hillary Clinton. En febrero publicó una foto contra Clinton y a favor de Bernie Sanders, precandidatos a la nominación presidencial del Partido Demócrata.

En el sitio se dice que Howell trabajaba como auditor de una compañía de filtros de aire.

Howell fue acusado en octubre en el condado de Clark, en Indiana, por apuntar a alguien con un arma de fuego y por intimidación. En abril llegó a un acuerdo con la fiscalía para declararse culpable del delito menor de intimidación. Fue sentenciado a un año de cárcel, una condena que el juez suspendió a cambio de un estricto período en libertad condicional en el que tiene prohibido tener armas.

Anuncio