Anuncio

Reporte: Exposición celebra 5 historias de heroísmo mexicano

Share

Cinco historias cautivadoras que revelan importantes contribuciones de mexicanos y mexicoestadounidenses locales se cuentan en una nueva exhibición en La Jolla Historical Society.

Las historias han sido “ignoradas, olvidadas repetidamente o nunca conocidas”, dijo Natasha Eckholm, co-curadora de In Plain Sight: Mexicano | Chicano Stories in San Diego. Trabajó en la exhibición con Rebecca Morales.

La exhibición, que se inauguró el 10 de febrero y se quedara hasta el 20 de mayo, presenta textos, fotos, artefactos y piezas de arte encargadas de dar vida a estas historias. Junto con los elementos presentados hay mini biografías de las personas detrás de ellos.

“Esta es una exhibición muy importante, especialmente en este momento, dado el debate nacional sobre inmigración y la disfuncionalidad de las políticas a nivel nacional”, dijo Heath Fox, director ejecutivo de La Jolla Historical Society.

Anuncio

“Esta es una muestra que habla de la importancia de las comunidades (mexicanas y chicanas) en la ciudad a lo largo del siglo XX. Quiero pensar que esta exhibición podría contribuir al diálogo que la nación está tratando de tener ahora sobre los problemas de nuestras comunidades de inmigrantes”.

Morales agregó: “Utilizamos estas historias como piedras de toque para entender las contribuciones de estas comunidades, algunas historias tienen vínculos con La Jolla, otras con San Diego y es importante incluirlas para contextualizar nuestra historia”.

El incidente de Lemon Grove y Roberto Álvarez

Veinte años antes de la demanda de 1954 Brown contra la Junta de Educación de Topeka Kansas, que declaró que la segregación racial de las escuelas era inconstitucional, el incidente de Lemon Grove presentó a padres que lucharon para integrar la escuela primaria Lemon Grove en el sureste de San Diego. El estudiante Roberto Álvarez fue nombrado demandante en una demanda posterior.

“Se resolvió con bastante facilidad”, dijo Fox, “pero sentó el precedente para Brown vs. la Junta de Educación, que lo estableció para la nación”. Hubo una película sobre The Lemon Grove Incident en 1985, pero no es ampliamente conocida “.

Pottery Canyon y Cornelio Rodríguez

Aunque los edificios históricos que albergaban la compañía de alfarería de los hermanos Rodríguez en La Jolla’s Pottery Canyon fueron demolidos, una parte del horno que los hermanos usaron permanece y sigue generando controversia.

“La base sobre el oficio de Cornelio Rodríguez fue lo que llevó a Pottery Canyon a ser designado sitio histórico. Pero hubo problemas para la familia. A medida que la propiedad se volvió cada vez más valiosa, se convirtió en producto de la gentrificación. Los edificios fueron demolidos, a pesar de que eran históricos. En última instancia, las obras de Pottery Canyon se perdieron cuando todos los edificios se perdieron”, dijo Morales. “Si el horno se puede conservar es cuestionable”.

Oficina de Censura y Priscilla Yáñez

En una operación secreta sancionada por el gobierno durante la Segunda Guerra Mundial, un grupo de mujeres mexicanas, incluida Priscilla Yáñez, revisaron historias de periódicos y revistas, escucharon la radio, vieron películas y escucharon conversaciones telefónicas.

“Priscilla trabajó como monitora de teléfono para traducir conversaciones entre Estados Unidos y México”, explicó Morales.

“Estas mujeres se involucraron en trabajos de inteligencia, pero nunca fueron reconocidas. No hay evidencia de que hayan aprendido algo de valor, pero es importante saber que estas patriotas latinas contribuyeron al esfuerzo de la guerra”.

Fox agregó: “Estas son historias que nadie sabría a menos que las escuchara de un miembro de la familia y las transmitiera”.

Medalla Nacional de Humanidades y Ramón Ruiz

Miembro fundador del Departamento de Historia de UC San Diego y colaborador del programa de desarrollo de Estudios Hispanos, Ramón Ruiz nació en Pacific Beach y creció en La Jolla. Fue autor de más de una docena de libros.

En 1998, recibió la prestigiosa Medalla Nacional de Humanidades, que “honra a individuos o grupos cuyo trabajo ha profundizado la comprensión nacional de las humanidades y ha ampliado el compromiso de nuestros ciudadanos con la historia, la literatura, los idiomas, la filosofía y otras humanidades”.

Chicano Park y Josephine Talamantez

Conocido por sus coloridos murales, exhibiciones de autos y como meca del arte mexicano bajo el Puente Coronado, Chicano Park fue designado en el Registro Nacional de Lugares Históricos en 2015.

Pero a fines de la década de 1960, se presentaron planes para transformar el parque en una subestación de la Patrulla de Caminos de California, y en 1970 los residentes ocuparon el sitio en protesta.

Josephine Talamantez estaba en el comité directivo para establecer y preservar el parque.

“Un buen número de residentes de San Diego conocen Chicano Park como el lugar que está allí, debajo del puente”, dijo Eckholm. “Creo que es una historia que es importante recordar a los residentes de San Diego como parte de su identidad. Representa el poder de la resistencia”.

“Cuando pensamos en nuestra comunidad, todos nos enriquecemos cuando nos detenemos y recordamos las contribuciones que hacen todos nuestros ciudadanos a la vida que aquí disfrutamos”, dijo Eckholm.

“Vivimos en este hermoso lugar, pero a veces lo que sucede aquí no siempre es tan hermoso como nos gustaría. En lugar de pretender que no existe, nos enriquecemos recordando cómo las personas superaron esas situaciones, las confrontaron y encontraron nuevas formas de afirmar quiénes son, y colectivamente, quiénes somos todos”.

“In Plain Sight: Mexicano | Chicano Stories in San Diego”

Cuándo: 12 p.m. a 4 p.m. de miércoles-domingo, hasta el 20 de mayo

Dónde: La Jolla Historical Society’s Wisteria Cottage, 780 Prospect St.

Admisión gratis

Teléfono: (858) 459-5335

Web: lajollahistory.org

Mackin-Solomon escribe para La Jolla Light.

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio