Anuncio

Estallan tensiones en ‘Patriot Picnic’ en Chicano Park; un oficial golpeado

Share

Las tensiones se intensificaron en Chicano Park el sábado cuando un pequeño grupo de críticos del parque ondeando banderas estadounidenses se reunieron para un Patriot Picnic y se enfrentaron contra un grupo más grande de simpatizantes del parque que defendían el patrimonio cultural del parque y la importancia de la comunidad.

No hubo enfrentamientos físicos directos entre las dos partes, ya que la policía de San Diego mantuvo a los dos grupos detrás de barricadas en diferentes lados de Logan Avenue.

Pero durante dos horas, el pequeño parque fue el escenario de algunos sentimientos de enojo e intensos intercambios verbales.

Anuncio

El evento galvanizador fue organizado por un grupo que se llama Bordertown Patriots, cuyos miembros son críticos con los murales del parque y se oponen al vuelo de la bandera de Aztlán en el mástil principal del parque.

“Somos solo un grupo de estadounidenses que descubrieron que en este parque excluyen a las personas si no eres chicano o mexicano”

— Jesse Medina, empresario de Los Ángeles

Esto llega cinco meses después de que un picnic similar en septiembre pasado condujera a gritos de partidos entre los partidarios del parque y los participantes en el picnic que dijeron que habían venido a almorzar y a ver los murales.

La policía de San Diego informó de tres arrestos, uno por agresión contra un oficial de policía, pero no estaba claro a qué lado estaban conectados los sospechosos. El oficial sufrió una hemorragia nasal mientras trataba de arrestar a un sospechoso que rechazó una orden para salir de la calle, dijo el vocero de la policía, teniente Scott Wahl.

El arrestado no fue herido. Se encontró a una cuarta persona orinando en un mural y fue detenida por la Policía del Puerto de San Diego; fue citado y liberado, dijo el teniente James Jordan.

Para evitar problemas el sábado, la policía “trabajó muy estrechamente con todas las partes involucradas”, dijo Wahl. “Transmitimos cuáles eran las reglas de compromiso para poder mantener la seguridad pública. Queremos asegurarnos de que protegemos los derechos de la Primera Enmienda, pero no permitimos el comportamiento criminal”.

El evento comenzó alrededor de las 10 a.m. y la policía inicialmente informó que ambas partes eran “respetuosas de la ley y pacíficas”. Decenas de oficiales se encontraban en la escena, monitoreando de cerca a la multitud que creció hasta unas 700 personas, y los defensores del parque superan con creces a los 50 que estaban de picnic.

Varios de los críticos del parque se envolvieron en banderas estadounidenses, mientras que otros llevaban chalecos de protección y cascos de estilo militar, y se cubrían la cara con bufandas.

Los participantes enviaron mensajes diferentes: Un hombre que dijo que estaba postulado para el Senado de los Estados Unidos criticó duramente la “agitación comunista judía”; otros llevaban camisas y sombreros que expresaban su apoyo al presidente Donald Trump, o decían que estaban allí para oponerse a la inmigración ilegal; otros dijeron que simplemente querían asegurarse de que Chicano Park sea accesible para todos.

“Somos solo un grupo de estadounidenses que descubrieron que en este parque excluyen a las personas si no eres chicano o mexicano. Este debería ser un parque estadounidense para el pueblo estadounidense”, dijo Jesse Medina, un empresario de Los Ángeles.

“El evento no es una protesta”, dijo Roger Ogden, organizador del picnic, en un comunicado. “El objetivo es simplemente demostrar si hay discriminación patrocinada por la ciudad en Chicano Park contra ciertas personas, debido a su raza, origen étnico y política”.

En el otro lado de Logan Avenue, varios grupos se mezclaron entre los coloridos murales del parque para un evento anunciado como un Día de Paseo Educativo.

Los bailarines aztecas realizaron un baile de “paz y amor”, invitando a la gente a participar. Los discursos de los miembros de la comunidad y representantes del clero sonaron desde el escenario principal.

“No quiero ponerles atención”, dijo el miembro del comité directivo Alberto López Pulido, refiriéndose al grupo Patriot Picnic. “Esta es nuestra historia y seguirá siendo nuestra historia”. Queremos que la gente sepa lo que significa el parque, el hecho de que tenemos 88 murales aquí, tenemos el estatus de Monumento Nacional”.

El parque, dijo, “es sagrado para algunas personas, como lo sería una iglesia o una sinagoga o una mezquita. Tiene esa sensación porque este parque sale de la lucha, o la resistencia, y las personas se identifican con eso “.

Otros grupos también participaron, incluidos los miembros de San Diego Brown Beret. “Estamos aquí para unirnos contra las personas que están en contra de nosotros”, dijo un hombre de 27 años con la cara cubierta que dijo que estaba con el movimiento Antifa, que se autoproclama como antifascistas.

“Queremos mantener vivo el espíritu del parque, hacerlo mejor de lo que es, ha pasado por mucha lucha”, dijo el residente de Bonita, José Valdez, un contratista, que vino con sus dos hijas e hijo, todos con banderas mexicanas . “Todo el mundo tiene derecho a llevar cualquier bandera que desee, el problema es cómo se envía el mensaje”, dijo.

Las tensiones aumentaron cuando los miembros del grupo Patriot Picnic se prepararon para irse con una fuerte escolta policial, y los miembros intercambiaron palabras de enojo con los partidarios del parque.

Algunas personas —no estaba claro qué lado respaldaban— estaban instigando peleas en la calle mientras la multitud se dispersaba, dijo la policía.

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio