Anuncio

Corinthian Colleges deberá pagar casi $1,200 millones por publicidad falsa y prácticas de préstamo predatorias

Share

La fiscal general de California Kamala D. Harris ganó una demanda de más de $1,1000 millones, luego de que un juez de San Francisco determinara que las prácticas publicitarias de la compañía engañaban a los estudiantes y violaban la ley.

Con una sentencia en rebeldía, el juez Curtis Karnow, del Tribunal Superior de San Francisco, consideró que Corinthian Colleges había brindado declaraciones falsas y/o engañosas acerca de las tasas de inserción laboral de los graduados -confundiendo así a estudiantes e inversionistas-, y que la empresa con sede en Santa Ana había utilizado de forma ilegal sellos militares de los Estados Unidos en sus campañas de publicidad, entre otros reclamos.

La empresa con fines de lucro que llevaba adelante la institución educativa, que se declaró en quiebra en mayo de 2015, también fue criticada por los programas de publicidad y/o títulos que no ofrecían, tales como programas de capacitación para técnicos de rayos X y diálisis, de acuerdo con documentos de la corte.

Anuncio

Corinthian Colleges, junto con su negocio Heald College, fue criticado por tergiversar la probabilidad de que los créditos académicos obtenidos en sus programas podían transferirse al sistema Cal State, de acuerdo con documentos de la corte. En la sentencia, de 21 páginas, Karnow ordenó una restitución de $820 millones a los estudiantes, y sanciones civiles por poco más de $350 millones.

“Durante años, Corinthian se benefició a espaldas de los pobres; ahora deben pagar. Esta sentencia envía un mensaje claro: hay un costo para este tipo de conducta predatoria”, dijo Harris en un comunicado.

Harris presentó una demanda contra Corinthian Colleges Inc. y sus filiales en 2013, acusando a la compañía de enfocarse en estudiantes de bajos ingresos con un “esquema depredador”, haciendo alarde de tasas de colocación de empleo falsas.

Los problemas escalaron para la empresa, cuando otra demanda presentada por la Oficina de Protección Financiera al Consumidor de EE.UU. y una investigación realizada por el Departamento de Educación encontraron que las tasas de colocación de empleo habían sido falsificadas por Corinthian.

En abril de 2015, el Departamento de Educación de EE.UU. impuso una multa por $30 millones en contra de Corinthian, alegando que su sistema de Heald College elevó las tasas oficiales de colocación pagándole a empresas de trabajo temporal para contratar a los estudiantes por breves períodos después de haberse graduado.

Cuando la compañía se declaró en quiebra el año pasado, presentó deudas por $143 millones, y un total de activos de $19.2 millones. Unos cinco años antes, sus activos eran de casi $ 1.400 millones.

En la demanda presentada en California, la oficina de Harris buscó dar un fallo en rebeldía el mes pasado, y programó una audiencia para el martes último. Los abogados de Corinthian no se presentaron, según se informó en documentos judiciales.

A principios de este mes, los abogados de Corinthian pidieron retirarse del caso, y dejaron constancia en los documentos judiciales de que “literalmente no hay ningún representante del demandado con quien deliberar sobre el caso”. El juez rechazó la petición de los abogados.

La sentencia emitida el miércoles se aplica a los estudiantes de Corinthian, así como aquellos que asistieron a Heald, Everest College y WyoTech, los programas en línea de Everest y Everest College Phoenix.

La oficina de Harris tiene la autoridad para distribuir los fondos de lo que se obtenga de la sentencia a los estudiantes que asistieron a Corinthian y sus escuelas afines en California, desde 2010 en adelante. Además, se creó un sitio web para los estudiantes afectados.

Para ver las últimas noticias de California, siga a @MattHjourno.

Traducción: Diana Cervantes.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio