Anuncio

Cruz en San Diego queda situada en cima de monte tras fin de batalla legal

Share

Una resolución de la novena corte de apelaciones de Estados Unidos permitirá que una inmensa cruz cristiana permanezca en lo alto del Monte Soledad en San Diego, poniendo así fin a una disputa legal que inició a finales de los años ochenta.

La controversia se dio tras una demanda en la que se señalaba que la presencia de este símbolo religioso en una propiedad pública iba en contra de la separación que debe haber por mandato constitucional entre la iglesia y el estado.

El reclamo de sus opositores se debía a que consideraban que el sitio debía representar también a todos los veteranos que han servido en la milicia y no únicamente a los de religión cristiana.

Anuncio

En 2013, un juez federal del distrito sur de California ordenó retirar la insignia al considerar que violaba la Constitución de Estados Unidos, aunque nuevamente, se presentó una apelación.

En julio del año pasado, el Departamento de Defensa concedió la propiedad a la Asociación del Memorial Monte Soledad (MSMA) por 1.4 millones de dólares, por lo que el símbolo religioso pasó a estar situado en propiedad privada.

“La controversia se tornó irrelevante cuando el memorial fue transferido a la MSMA, como es requerido por la Acta de Autorización de Defensa Nacional (NDAA)”, señala la orden presentada ante la corte para desechar la demanda en relación a la ley aprobada en diciembre de 2014.

“Ahora que el memorial, incluyendo la cruz, dejó de ser propiedad de la federación y no ocupa propiedad pública, ya no hay una controversia en torno a si la exhibición de la cruz en tierras federales violaría la cláusula de establecimiento”, continúa el documento presentado por el Departamento de Defensa y la MSMA.

El pasado miércoles, la novena corte de apelaciones concordó con la moción y emitió una orden para cerrar el caso.

La cruz de concreto de casi 30 pies de largo (más de 9 metros), construida hace más de cien años, fue en 1991 objeto de una demanda interpuesta por un veterano de guerra ateo, dando paso a una disputa legal entre opositores y simpatizantes de este símbolo, cuyo caso llegó a estar frente a la Suprema Corte en dos ocasiones.

Este fin de semana, marcó la primera vez en más de dos décadas que la cruz situada en la cima del Monte Soledad, en el vecindario de La Jolla, fue visitada sin encontrarse en medio de batallas legales. EFEUSA

Anuncio