Anuncio

Reporte: California mantiene impuesto a gasolina y controles a alquileres de viviendas

Electores californianos ejercen su voto en el Venice Beach Lifeguard Operations cerca del muelle de Venice, California.

Electores californianos ejercen su voto en el Venice Beach Lifeguard Operations cerca del muelle de Venice, California.

(Al Seib / Los Angeles Times)
Share

California dijo no a la Proposición 6, manteniendo un impuesto aprobado el año pasado de 12 centavos por galón (unos 3,8 litros) a la gasolina, y a la Proposición 10, que habría endurecido el control de los alquileres de viviendas, según varias proyecciones.

En torno a las 10:30 PM hora local y con un 35 % de los votos escrutados, la Proposición 6 contaba únicamente con un apoyo del 47 %, mientras que la Proposición 10 caía con más claridad aún: solo el 35 % de votos a favor.

La Proposición 6, la llamada derogación del impuesto a la gasolina, habría revocado el proyecto de ley de Reparación y Responsabilidad de Carreteras en el Estado, que agregó 12 centavos por galón de gasolina, 20 centavos por galón de diesel y el aumento de las tarifas de registro de vehículos.

Las opositores consideraron que las ciudades y condados ya están utilizando esos ingresos extra para mejorar las calles, autopistas y sistemas de tránsito.

Anuncio

Por otro lado, la Proposición 10 trataba de abolir la Ley de Vivienda de Alquiler de Costa-Hawkins, un texto aprobado hace 23 años que impide que las ciudades y los condados impongan el control de alquileres en viviendas unifamiliares y apartamentos construidos después de 1995.

Bajo la ley estatal actual, esas edificaciones no pueden estar sujetas al control del alquiler.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de California en Berkeley, un total de 9,5 millones de inquilinos, más de la mitad de los existentes en California, afrontan rentas altas y destinan al menos el 30 % de sus ingresos a costos de vivienda.

“El impresionante margen de victoria muestra que los votantes de California comprendieron claramente los impactos negativos que tendría la Proposición 10 en la disponibilidad de viviendas asequibles y de clase media en nuestro estado”, dijo Tom Bannon, director ejecutivo de la Asociación de Apartamentos de California.

California está sumida en una crisis de vivienda sin precedentes y se ha convertido en el estado con la mayor tasa de pobreza ajustada por territorio.

Con casi 40 millones de habitantes (un 40 por ciento de ellos latinos), California está viviendo algo similar a un “hartazgo de éxito”, ya que la inmensa riqueza generada en los últimos lustros por la industria tecnológica ha enriquecido a una parte de la población disparando el coste de vida y sumiendo a la otra en la pobreza.

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio