Anuncio
Share

California extiende 10 años más su ley de cambio climático

El gobernador de California Jerry Brown, centro, rodeado por el presidente del Senado Kevin de León, demócrata por Los Angeles, derecha, y el asambleista Eduardo García, demócrata por Coachella, izquierda, habla durante una conferencia de prensa antes de promulgar una ley de cambio climatico, el jueves 8 de septiembre del 2016 en Los Angeles. Brown extendió el jueves la ley de cambio climático más ambiciosa del país por otros 10 años, a la vez que el estado establece una nueva meta para reducir polución de carbono. (AP Foto/Richard Vogel)
(Richard Vogel / AP)

El gobernador Jerry Brown extendió el jueves por otros 10 años la ley de cambio climático más ambiciosa del país, con lo que California estableció una nueva meta para reducir la contaminación por carbono.

El político demócrata promulgó la ley en un parque de Los Ángeles, pese a la oposición de la industria petrolera, de grupos empresariales y de los republicanos. La nueva legislación expande la emblemática ley del 2006, que estableció la meta de reducir las emisiones de gases causantes del llamado efecto invernadero a los niveles de 1990 para el año 2020.

El estado está en camino de cumplir o exceder esa meta, con pasos que incluyen el restringir el contenido de carbono en la gasolina regular y el diésel, alentar la venta de vehículos de cero emisiones e imponer un impuesto a la contaminación, dijo Brown.

La nueva ley va más allá, al tratar de reducir las emisiones 40% por debajo de los niveles de 1990 para el año 2030, que según el gobernador es la meta más ambiciosa que haya sido aprobada por cualquier gobierno en Norteamérica.

Brown, quien ha viajado por todo el mundo para promover la reducción de los gases causantes del efecto invernadero, emitió el año pasado una orden ejecutiva en la que estableció esas metas.

La medida fue aprobada un año después de que demócratas de la cámara baja partidarios del desarrollo empresarial hicieran descarrilar una propuesta aún más ambiciosa para limitar el uso del petróleo en el estado, y luego de que simpatizantes de la iniciativa sobrellevaran una fuerte oposición de empresas petroleras y otros intereses de la industria.

Los republicanos dicen que los esfuerzos de California han elevado el costo a los consumidores sin que a la vez haya cambios notables en las emisiones a nivel mundial.

En la víspera, Brown dijo durante una reunión en Sacramento que los críticos de la ley han tratado durante mucho tiempo de bloquear las reformas bajo el argumento de que no son viables.

“No fue hace mucho tiempo que nuestras agencias públicas de electricidad decían que no podían generar 20% de electricidad renovable”, dijo Brown durante una reunión del California Independent System Operator (Operador de Sistemas Independientes en California), que supervisa las plantas energéticas del estado. “Este mes ha estado por encima del 26%. Ellos decían que no podían hacer eso para el 2020. Ahora, todos dicen —todas las grandes organizaciones privadas de servicios públicos— que pueden llegar a 50% para el 2030".


Anuncio