Anuncio

Restaurantes con presión ante la posibilidad del incremento del sueldo mínimo en California

Share

Una propuesta que incrementaría el sueldo mínimo a 15 dólares la hora trajo momentos de felicidad para algunos, pero también de ansiedad para otros.

Algunos trabajadores y líderes laborales ayer domingo vieron la medida con gran esperanza ya que con el nuevo sueldo podrían mejorar su nivel de vida; no obstante, los dueños de negocios temen ser afectados al grado que algunos ven la posibilidad de cerrar.

Este dilema es simplemente un adelanto de lo que se verá en las siguientes semanas cuando la propuesta sea discutida en Sacramento.

Anuncio

Por su parte Selwyn Yosslowitz, dueño de un restaurante, dijo que aumentar el salario pone presión en su negocio, el cual ya opera con lo mínimo y un incremento al sueldo lo harían repensar su menú y qué tipo de platillos va a servir.

“Primero que nada vamos a tener que incrementar los precios de los platillos, de lo contrario acabaríamos cerrando el negocio”, dijo Yosslowitz, presidente de Marmalade Café, una cadena con siete restaurantes en el sur de California.

Incluso, subrayó que los restauranteros tendrán que reestructurar el menú para utilizar menos empleados.

“Tendremos que reinventar la fuerza laboral”, indicó. “posiblemente reducir el número de empleados que limpian y pedirle a los clientes que limpien sus mesas”.

Las preocupaciones de Yosslowitz surgieron un día después de que los legisladores del estado y los sindicatos de los trabajadores llegaron a un acuerdo tentativo para aumentar el sueldo mínimo de 10.50 la hora el próximo año, a $15 la hora en forma gradual en los siguientes años. Lo que colocaría a California como el estado con el sueldo mínimo más alto en toda la nación.

La noticia fue confirmada el sábado por algunas fuentes cercanas a la negociación, quienes pidieron el anonimato hasta que el gobernardor de California lo haga público, muy posiblemente el día de hoy.

Actualmente el sueldo mínimo de California es de 10 dólares la hora.

Para leer el artículo en su versión completa y en inglés hacer clic aquí.

Anuncio