Anuncio

Recuerdan a agricultores que deben pagar salarios retroactivos por descansos

La ley AB1513 firmada por el gobernador del estado, Jerry Brown, permite el pago retroactivo a los trabajadores y protege a las empresas contra demandas y multas por los valores que no pagaron oportunamente.

La ley AB1513 firmada por el gobernador del estado, Jerry Brown, permite el pago retroactivo a los trabajadores y protege a las empresas contra demandas y multas por los valores que no pagaron oportunamente.

(Tim Tadder / Associated Press)
Share

El sindicato Unión de Campesinos (UFW) recordó hoy a los trabajadores agrarios de California que pueden reclamar el pago retroactivo de los últimos cuatro años por descansos y tiempo improductivo, aunque hayan trabajado como contratistas, tal y como figura en una ley recientemente aprobada.

Para advertir a los beneficiados, la UFW realiza una campaña de información en lugares de trabajo y reunión de los trabajadores agrarios.

“En el volante que estamos repartiendo se les dice claramente que ellos van a tener el derecho -si no se le ha dado su pago atrasado- de poder demandarlo hasta por los cuatro últimos años”, declaró hoy a Efe Erika Navarrete, vicepresidenta nacional de la UFW.

Anuncio

Toda persona que haya trabajado desde 1 de julio de 2012 tiene derecho a este pago retroactivo si no lo recibió oportunamente, incluso aquellas personas que trabajaban como contratistas.

“Queremos asegurarnos de que todas las personas a las que no se les pagaron correctamente las horas no productivas como el cambio de sitio, el entrenamiento o el descanso de 10 minutos, sepan que este dinero se les tiene que regresar antes del 15 de diciembre de 2016”, explicó Navarrete.

La campaña informativa se está realizando en los condados californianos de Fresno, Kern, Madera, Monterey, Sonoma y Ventura, “que representan las mayores regiones agrícolas del estado”, informó la UFW.

“Desde el año pasado cuando trabajé por pieza me pagaron por mis descansos. Me dieron 3,50 dólares por cada descanso y cada día gano 7 dólares más”, explicó Severiano Salas, un trabajador de los viñedos.

La ley AB1513 presentada por el asambleísta demócrata Das Williams de Carpinteria y firmada el pasado 10 de octubre por el gobernador del estado, Jerry Brown, permite -con algunas excepciones- el pago retroactivo a los trabajadores y protege a las empresas contra demandas y multas por los valores que no pagaron oportunamente.

El sindicato advierte además a los trabajadores de que tengan cuidado antes de firmar cualquier documento porque podrían inadvertidamente renunciar al pago que les corresponde.

En caso de que las empresas se nieguen a pagar el retroactivo, los trabajadores pueden buscar ayuda legal para demandar el pago.

Un análisis presentado para el estudio de la ley AB1513, que también incluyó a otros trabajadores a los que se les paga por unidad, calculó en cerca de 200 millones de dólares el dinero adeudado retroactivamente.

Anuncio