Anuncio

Operativo de tráfico humano lleva al arresto de 153 personas y el rescate de 10 víctimas

Share

Varias agencias del orden dieron un golpe fuerte al tráfico humano en Los Ángeles al arrestar a 153 personas relacionadas al negocio de la prostitución y otras diez víctimas que eran forzadas a prostituirse, dijeron las autoridades el miércoles.

La Operación Rescate de Verano el cual inició el 10 de agosto y terminó el sábado pasado, se enfocó en la recuperación de niños que habían sido explotados sexualmente a través del Condado de Los Ángeles.

“El tráfico humano continúa siendo una plaga de nuestra sociedad que victimiza a la juventud”, dijo en una declaración el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD).

Anuncio

Ocho de las víctimas de tráfico y comercio de sexo eran menores de edad (entre 15 y 17 años) y otros dos eran adultos, agregaron las autoridades, subrayando que nueve eran mujeres y solo un hombre.

Los jóvenes rescatados fueron puestos inmediatamente bajo custodia de las autoridades, quienes les proveerán asistencia en conjunto con el Departamento de Servicios de Niños y Familias; asimismo hablarán con grupos juveniles como Saving Innocence y el Dream Center.

El oficial de la policía, Tim Stack, quien ayudo a coordinar la operación, dijo que los niños que generalmente son involucrados en la prostitución vienen de hogares inestables donde generalmente han experimentado abuso sexual o violencia familiar.

“La gente que trafica con estos menores son maestros de la manipulación que buscan específicamente a niñas con necesidades de la imagen de un padre o un tutor que les de apoyo”, dijo Stack. “Ellos las hacen creer que las llevarán a vivir en una forma glamurosa y harán mucho dinero, pero no hay nada más alejado de la realidad”.

Durante la operación, los agentes trabajaron en cubierto, agregó el oficial. Unos agentes simplemente caminaban en los alrededores de áreas donde había actividad sospechosa, mientras que otros actuaban como clientes.

Además de las 153 detenciones, 133 fueron hechos por varias otras ofensas policíacas que fueron saliendo conforme se realizaban los arrestos, dijeron los oficiales.

“Pudimos obtener el apoyo de todas las unidades que supervisan este tipo de crimen para enfocar toda la atención durante tres días seguidos a este tipo de crimen, es por eso que logramos la captura de un número grande de involucrados”, expresó Stack. “Queremos mandar un mensaje de que el tráfico humano no es tolerado”.

La operación fue dirigida por la unidad de de Tráfico Humano y el departamento de detectives del LAPD, todos en conjunto con el Departamento de Crímenes contra la Niñez y algunas unidades geográficas de la fuerza táctica del Departamento de Tráfico Humano Regional de Los Ángeles; además del Programa Inocentes Extraviados del FBI y del Departamento de Libertad Condicional de la fiscalía del Condado de Los Ángeles.

El agente Stack indicó que se conducen operativos varias veces al año, no obstante, el tráfico humano es un problema muy generalizado.

El Centro de Recursos de Tráfico Humano Nacional tiene a California en una lista de los estados con más altos índices de víctimas de tráfico humano relacionado a la prostitución, con un total de 682 casos reportados este año. Los Angeles, San Francisco y San Diego fueron, en el 2009, tres de las 13 áreas con más problemas de tráfico humano en la nación, según el FBI.

“Mucho de esto [crimen] sucede aquí, podemos realizar la operación cinco o seis veces más y veríamos que de todas formas tendríamos este problema en la zona”, dijo Stack. “Pero puedo decir que el rescate de cualquiera de las víctimas hizo que la operación valiera la pena”.

Si desea leer la nota en inglés, haga clic aquí.

Anuncio