Anuncio

Madres piden votar en contra de legalización de la marihuana en California

Share

Un grupo de madres de familia, muchas de ellas hispanas, pidió hoy a la gente votar en noviembre en contra de una propuesta que busca legalizar el consumo de marihuana para uso recreativo en California, argumentando que pone en riesgo a los jóvenes y los niños.

El grupo Mamás Fuertes, con el apoyo de otras organizaciones, realizó hoy una manifestación frente al Capitolio estatal en Sacramento para advertir sobre los riesgos de la legalización de la marihuana en California presentada por la Proposición 64.

“La marihuana no es una droga inofensiva como se la quiere presentar y menos en la versión potenciada en que se usa actualmente”, declaró Lori Robinson, cofundadora de Mamás Fuertes.

Anuncio

En el evento se destacó que con la legalización de la marihuana para uso recreativo aumenta la presión para el consumo entre los más jóvenes y crece también el riesgo del uso inadvertido por parte de los niños, a través de las golosinas y otras formas disfrazadas que contienen el poderoso psicótico.

“Los niños que están creciendo en esta ‘cultura de la marihuana’ (informalmente “pot” en inglés) todavía no tienen ni idea que están jugando a la ruleta rusa con sus valiosos cerebros”, aseguró Robinson en un artículo publicado en la página de Internet de la campaña “Detener la trampa de la marihuana 2016”.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la neurocientífica y farmacóloga Christine Miller, asesora honoraria de Mamás Fuertes y quien ha publicado un análisis sobre la relación de causa-efecto entre la marihuana y la psicosis, la violencia y los desórdenes psiquiátricos.

No obstante, quienes impulsan la iniciativa como el Proyecto de Políticas de Marihuana, aseguran que es mejor legalizarla y controlarla que mantener el actual suministro ilícito.

Los manifestantes de hoy resaltaron también el desordenado crecimiento de los cultivos ilícitos de marihuana en el extremo noroeste del estado conocido como el “Triángulo Esmeralda”, referido tanto al cultivo de la planta como al dinero ilícito que mucha gente gana en esa zona boscosa.

En esa área, que pertenece a tres condados y donde las comunicaciones son escasas y el acceso de las autoridades es reducido, el cultivo ilícito de la cannabis aumentó notablemente desde el 2010 cuando una medida similar buscó legalizar la yerba, según señaló la campaña.

La región ya había visto un incremento de cultivos después de que fuera aprobada en 1996 la proposición 215 que legalizó el uso de la marihuana medicinal en California.

Una encuesta presentada en septiembre por el Instituto de Política Pública de California encontró que el 60 % de los posibles votantes apoyan la legalización de la marihuana para uso recreacional en el Estado Dorado.

Las ventas legales de marihuana en California el año pasado superaron los 2.700 millones de dólares de acuerdo con un análisis de mercado de The ArcView Group y aumentarían a 6.400 millones para 2020 en caso de que se aprobara la Proposición 64.

Anuncio