Anuncio

Juez no bloquea estricta ley sobre vacunas en California

Share

Un juez federal no bloqueará de inmediato una ley en California que exige que todos los escolares estén vacunados y es una de las más estrictas en la nación porque suprime las dispensas basadas en creencias religiosas y personales.

El fallo que emitió el viernes el juez federal Dana Sabraw en San Diego tuvo lugar en momentos en que la ley afronta su primera prueba con el fin de las vacaciones de verano.

Según la ley, todos los menores deben estar vacunados antes de que vayan a clases en escuelas públicas o privadas, o los lleven a guarderías.

Anuncio

Diecisiete familias y dos fundaciones pretenden conseguir por medio de una demanda una orden judicial mientras el proceso avanza en tribunales. La ley entró en vigor el 1 de julio y eliminó las creencias religiosas y personales como motivos para una dispensa de las inmunizaciones que son obligatorias en el estado.

Según la ley, todos los menores deben estar vacunados antes de que vayan a clases en escuelas públicas o privadas, o los lleven a guarderías, salvo que los doctores determinen un motivo médico para que no los inmunicen.

Sabraw escribió en su fallo que la “jurisprudencia deja claro que los estados pueden imponer requisitos de vacunación obligatoria sin conceder objeciones religiosas ni de conciencia”.

También subrayó que no corresponde a la corte decidir contra el “juicio” de la legislatura.

El abogado Jim Turner, que representa a los demandantes, dijo que se no se permitirá a los hijos de éstos asistir a la escuela en lo que se resuelve la demanda.

“La demanda podría proseguir un periodo de tiempo, posiblemente un año o dos, debido a las mociones, contestaciones y demás actividad judicial”, agregó.

Turner dijo que su equipo continuaba analizando el fallo y declinó hacer más declaraciones.

Los padres arguyen que la ley infringe el derecho constitucional de un menor a la educación. Según los demandantes, 47 estados permiten dispensas a las vacunas obligatorias para los escolares basadas en creencias religiosas o personales.

Anuncio