Anuncio

Fogatas costeras siguen siendo un tema actual en Newport Beach

Share

NEWPORT BEACH.- El debate sobre las fogatas continúan encendidos esta semana, mientras que los residentes de Newport Beach se quejaban sobre el traer de vuelta a la orilla del mar, las profundamente nostálgicas y sin embargo polémicas, fogatas.

Algunos residentes critican las fogatas por ser un fastidio y una cuestión de calidad del aire, mientras que otros residentes se quejaron el martes ante el Concejo Municipal sobre los lugares propuestos para las hogueras diciendo que deberían limitarse a sus ubicaciones tradicionales en la playa estatal de Corona Del Mar y cerca del muelle de Balboa.

Algunos residentes incluso enviaron correos electrónicos con fotos de la escena de las fogatas existentes a los miembros del Concejo, una de esas fotos muestra una gran mesa de madera plegable parcialmente quemada y abandonada encima de una de las fogatas, así como botellas de licor vacías y otra basura esparcida a lo lardo de la playa.

Anuncio

Los residentes dicen que el Concejo tiene el deber de prevenir este tipo de problemas, así como abordar los efectos sanitarios del humo de la madera entrando en las casas cercanas.

“No es como estar alrededor de una fogata donde puedes levantar de tu silla y moverte”, dijo la residente Janet Brown. “No puedo levantar mi casa y moverla”.

A finales de enero, la ciudad presentó siete posibles planes para las 60 fogatas, como parte de su solicitud de permiso ante la Comisión Costera del estado.

Cualquier cambio en la configuración de la densidad de las fogatas requiere la aprobación de la Comisión Costera, de acuerdo a un informe del personal.

La Comisión Costera revisará cada uno de los planes, y aceptará o modificará uno, el cual se enviará de nuevo al Concejo de la Ciudad para su ratificación.

El plan 1, el cual fue aprobado por la mayoría de los miembros del Concejo, permitiría tener 18 fogatas en la playa estatal de Corona Del Mar, 26 cerca del muelle de Balboa, nueve al norte del muelle de Newport y siete en el lado oeste de la laguna Newport Dunes.

El plan 2, colocaría todas las 60 fogatas en Corona Del Mar y el muelle de Balboa. Sin embargo, la distribución de las fogatas cubriría una mayor área de la playa.

Los planes alternativos presentados a la Comisión Costera incluyen el mantener los 60 fogatas en sus ubicaciones actuales, pero espaciarlos a lo largo de la playa para lograr la distancia requerida de 100 pies o colocarlas a lo largo del tramo de la playa entre el Rio de Santa Ana y la calle 15, además de en la playa estatal de Corona Del Mar y en el muelle de Balboa.

Los miembros del personal de la ciudad también propusieron eliminar la mitad de las fogatas durante el invierno, cuando la demanda es menor.

En el 2013, el Distrito de Administración de la Calidad del Aire modificó una regla para requerir un espacio de 700 pies entre las fogatas y los hogares y designar “días que no se puede quemar” cuando las partículas finas se encuentran en niveles insalubres. La política es una versión más suavizada de una propuesta que hubiera prohibido todas las fogatas de la playa en Orange County y el Condado de Los Angeles.

En respuesta, Newport Beach comenzó a aplicar una ordenanza provisional que limitaba el uso de combustible en las fogatas cambiándolo por el uso de carbón. El AQMD considera al carbón como un producto que se quema de forma más limpia que la madera.

Sin embargo, la Comisión Costera de California ha indicado que probablemente no apruebe las fogatas de sólo carbón, dijo Kiff.

El plan 7, que los miembros del personal de la ciudad también presentaron a la Comisión Costera, haría que todas las fogatas a lo largo de la playa sean sólo para quemar carbón.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio