Anuncio

Para comprar cigarros, desde hoy hay que tener 21 años de edad en California

Share

La edad mínima para poder comprar cigarrillos en California es desde hoy los 21 años, en razón de una nueva ley que forma parte de un paquete legislativo para regular el consumo de productos del tabaco en el estado.

“Hoy marca un momento significativo en la historia de California cuando nueva leyes sobre control al tabaco entran en efecto en todo el estado”, declaró Karen Smith, directora del Departamento de Salud Pública de California (CDPH, en inglés).

“Esta es la primera vez que el Estado Dorado ha elevado la edad para la venta de cigarrillos desde que la primera ley entró en efecto hace 144 años”, agregó Smith, al asegurar que su departamento se concentrará en el control de la medida.

El senador Ed Hernández, líder del Comité de Salud del Senado y autor de la ley SB2x 7, destacó la intención protectora de la norma para los jóvenes californianos, muchos de ellos hispanos.

“California está mandando una fuerte señal de que no vamos a tolerar la comercialización engañosa, por parte de la poderosa industria del tabaco, de este producto letal que intenta hacer adictos a nuestros hijos,” aseguró Hernández.

“Esta ley va a salvar incontables vidas y reducir los costos de nuestro sistema de salud. Es una gran victoria no sólo para todos los californianos hoy, sino también para las generaciones venideras que no tendrán que sentir de primera mano los efectos mortales del tabaco”, agregó el legislador demócrata del Distrito 22.

Otra ley, que también entró en vigor hoy, la SB2x 5, del senador demócrata de San Francisco Mark Leno, equipara los cigarrillos electrónicos con los demás productos derivados del tabaco, incluyéndolos en la restricción de edad para su compra.

Las tiendas que venden cigarrillos, incluidos los cigarrillos electrónicos y sus aditamentos, deberán poner avisos donde se indica claramente el requisito de mayoría de 21 años de edad para comprar estos productos.

Igualmente deberá exigir un documento válido de identificación para verificar la edad del comprador y no podrá ofrecer estos productos en máquinas de autoservicio.

De acuerdo con información presentada por Hernández para apoyar la medida, los fumadores menores de edad “consumen 45 millones de cajetillas de cigarros al año en California y el 95 % de los fumadores adultos comienza antes de los 21 años de edad”.

En California cerca del 24 % de la población era menor de 18 años en el año 2014 de acuerdo con un cálculo del Censo.

Un 53,25 % de los 6,2 millones de estudiantes en las escuelas públicas de California en el 2014, lo que equivale a más de 3,3 millones, era hispano, según el Departamento de Educación.

Anuncio