Anuncio

Corte de California mantiene partes de la ley que termina estudios mexicoamericanos

Share

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en California mantuvo ayer varias partes de una ley estatal en Arizona que terminó con los programas de estudios mexicoamericanos en las escuelas públicas, pero al mismo tiempo consideró que es una medida discriminatoria que viola los derechos de igualdad de los estudiantes.

En el 2010, la legislatura estatal aprobó la ley estatal 2281 que prohíbe los cursos étnicos que se “enfocan” en un solo grupo y que “promuevan” un resentimiento racial de un grupo étnico hacia otro.

Un grupo de estudiantes, maestros y activistas presentaron una demanda argumentado que la ley se aprobó teniendo en mente exclusivamente el Programa de Estudios Mexico-Americanos (MAS) en el Distrito Escolar Unificado de Tucson (TUSD) en el sur de Arizona.

Ante la amenaza de perder parte de su presupuesto estatal, TUSD eliminó estos programas e igualmente retiró de las aulas escolares la mayoría de los libros utilizados para su enseñanza.

Hasta la fecha, los programas de MAS en TUSD han sido los únicos que han sido encontrados en violación de la ley estatal de Arizona.

En su decisi, los jueces de la corte de apelaciones mantuvieron gran parte de la legislación ya que rechazaron argumentos en su contra de que sea “muy vaga”, indicando que no hay pruebas que indiquen que la ley fue aprobada con el solo propósito de “negar” acceso a información a los estudiantes.

No obstante, los jueces aceptaron los argumentos de los demandantes de que es discriminatoria, violando los derechos de igualdad de los estudiantes bajo la enmienda 14 de la constitución.

El caso ahora regresa a una corte en Arizona donde los demandantes podrán presentar sus argumentos en un juicio.

Anuncio