Anuncio

California tiene mucha más agua de lo que algunos piensan, según estudio de Stanford

Share

La sequía de California podría tener una bonanza de agua oculta.

Un estudio publicado el lunes por la Universidad de Stanford indica que, a diferencia de lo que se había estimado anteriormente, el estado tiene tres veces más agua subterránea de la que se encuentra en mantos acuíferos profundos.

La investigación, publicada en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias, dice que esta fuente de agua es mucho más profunda que en los mantos acuíferos tradicionales y que aprovecharla, probablemente requeriría una gran cantidad de dinero y experiencia en ingeniería.

De acuerdo con un comunicado de prensa de Stanford, el agua se localiza entre 1,000 y 3,000 pies subterráneos. Hasta hace poco se consideraba difícil de recuperar el agua de esa profundidad. Los investigadores dijeron que la calidad del agua es cuestionable y señalaron que podría ser necesaria la desalinización.

Anuncio

El bombeo excesivo de las aguas subterráneas en el Valle Central ha provocado que el suelo se hunda en algunas áreas, y los investigadores dijeron que ellos tendría que considerarse durante la perforación.

Aun así, los investigadores expusieron que los hallazgos ofrecen una potencial buena noticia, en momentos que California entra en un quinto año de sequía.

“No es frecuente que se encuentre una ganancia inesperada de agua, pero lo hicimos”, dijo Robert Jackson, co-autor del informe a Stanford News Service.

Si desea leer esta nota en inglés haga clic aquí.

Anuncio