Anuncio

California ahorró poca agua en febrero, pese a sequía

Share

SACRAMENTO.- El ahorro de agua en febrero en California fue el menor de cualquier mes desde que se comenzaron a rastrear los esfuerzos de conservación a mediados del año pasado, informó el martes la junta estatal de agua.

El consumo de agua se redujo apenas 3% en febrero comparado con las cifras de 2013, una baja irrisoria después del enero más seco que se haya registrado en el estado.

Estos son “tiempos evidentemente muy graves en los que todos deben cumplir con su deber”, dijo la presidenta de la junta, Felicia Marcus.

Anuncio

Las ciudades enfrentan presiones crecientes para reducir el uso del agua después que el gobernador Jerry Brown ordenó la semana pasada una reducción obligatoria del 25% del uso urbano del agua en relación con los niveles de 2013.

La Junta Estatal de Control de Recursos Hídricos comenzará a debatir cómo aplicar la reducción obligatoria, que probablemente incluirá topes para las ciudades en base al agua que usan sus residentes.

Brown exhortó a los residentes a reducir voluntariamente el uso del agua en 20% cuando declaró una emergencia por sequía en enero del 2014. Los californianos solo lograron ese objetivo una vez, en diciembre, lo que provocó una acción más enérgica del gobernador.

La conservación estatal de agua ha rondado en un 10% aunque algunas comunidades excedieron el 30%. Algunos sitios como Newport Beach, que apenas redujo el 5,5% entre julio y enero, enfrentan multas si no toman medidas de conservación.

Después de meses de “educar” a los resientes sobre los días en que pueden regar sus jardines y cuánta agua usar, las autoridades de esa comunidad buscan nueva autoridad para imponer multas y han enviado centenares de advertencias.

La junta ha permitido flexibilidad a los departamentos hídricos locales para trazar sus propias medidas de conservación pero a la vez ha establecido algunas regulaciones a nivel estatal, como la prohibición de riego durante 48 horas después de una lluvia y prohíbe a los restaurantes servir agua a menos que los clientes la pidan.

Newport Beach ya está limitando el consumo residencial del agua al promedio de los tres años anteriores a la emergencia por sequía. Los consumidores han recibido advertencias escritas durante años si superan el uso promedio, pero a partir de esta semana empezarán a recibir multas si se exceden de nivel.

Anuncio