Anuncio

Alarman suicidios e intentos de suicidio en Santa Clara; expertos analizarán la situación

Share

Un grupo de expertos en salud mental de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) estará en California la próxima semana para investigar una serie de suicidios por parte de adolescentes en la localidad universitaria de Palo Alto.

Autoridades del condado Santa Clara tomaron la inusual medida de invitar a los CDC a realizar un estudio epidemiológico sobre el problema de suicidios entre adolescentes, que ha provocado angustias en padres, maestros y jóvenes de Palo Alto durante al menos siete años, reportó el San Jose Mercury News (https://bayareane.ws/1PNhZkG ).

El equipo, que incluye a representantes de los CDC y la Administración Federal de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental, ha pasado los últimos tres meses trabajando con el Departamento de Salud Pública del condado para recabar datos sobre suicidios, intentos de suicidio y comportamiento suicida entre los jóvenes del condado Santa Clara.

Anuncio

A partir del martes, sus miembros planean pasar dos semanas en la zona para reunirse con médicos locales y líderes de la comunidad, según el reporte del Mercury News. Su investigación también incluye evaluar los programas de prevención de suicidio existentes, revisar la cobertura mediática sobre suicidios entre adolescentes e identificar los factores que podrían poner a la juventud de Palo Alto en un mayor riesgo, dijo al periódico la portavoz de los CDC, Cortney Lenard.

Seis adolescentes de Palo Alto, sede la Universidad de Stanford, se quitaron la vida tanto en 2009 como en 2010. Dichas muertes generaron foros públicos, grupos de apoyo y patrullas policiacas en las vías de trenes de pasajeros en donde algunos de los jóvenes se suicidaron. Sin embargo, otros cuatro adolescentes se mataron tanto en 2014 como en 2015.

En total, entre 2010 y 2014 se han registrado, en promedio, 20 suicidios de menores y jóvenes adultos al año en el condado Santa Clara.

Anuncio