Anuncio

Aumentan a 24 las víctimas mortales a causa del incendio en Oakland; 80% del inmueble todavía sin investigar

Share

La cifra de muertos por el incendio de un almacén de Oakland durante un concierto de música aumentó a 24, luego que los investigadores continuaron buscando las ruinas de uno de los incendios más mortíferos de la historia moderna del estado de California.

Las autoridades dijeron a familiares y amigos de las víctimas que la búsqueda seguirá por otros dos días y que todavía un 80 por ciento del inmueble no se ha investigado.

En una conferencia de prensa, el sargento Ray Kelly, sheriff del condado de Alameda, dijo que el número de muertos saltó de nueve el día de ayer a 24, y subrayó que el número podría aumentar conforme sigan las investigaciones.

Anuncio

Los investigadores han estado examinando minuciosamente los escombros del edificio durante toda la noche; además describieron la explosión como una horrible escena de destrucción a la que muchas personas aficionadas a la música no pudieron escapar.

El sargento Kelly dijo que hasta ahora, una gran mayoría de las víctimas no se habían podido identificar.

Hasta el momento las causas del incendio no se conocen, ni tampoco se sospecha que el siniestro haya sido provocado, aunque no está fuera de toda consideración.

Las autoridades dijeron que creen que el número de muertos seguirá aumentando, mientras mucha gente sigue reportando a sus familiares y amigos como desaparecidos, agregó el oficial, quien subrayó que las personas que escaparon, en general están sin mayores problemas.

Documentos y registros de la ciudad muestran denuncias de por lo menos tres violaciones de código en el inmueble este año. En uno de los registros, los inspectores de la ciudad dijeron que había una queja de un edificio ilegal en la propiedad, así como de montones de basura.

“Esta propiedad es un almacén, pero el propietario la convirtió en un centro de reciclaje de basura. El patio se convirtió en un sitio de recolección de desechos, y el edificio principal fue remodelado para área residencial”, según información de la ciudad.

Representantes de seguridad y la construcción de la ciudad dijeron el sábado por la tarde que actualmente hay una investigación abierta sobre el almacén y que los inspectores habían encontrado evidencia de plaga en el edificio; además agregaron que se permitió el uso del edificio como almacén y no como vivienda.

Dijeron que una fiesta o concierto en la propiedad requeriría un permiso que no se había concedido. También dijeron que no había evidencia de que el edificio tuviera extinguidores de incendios o alarmas.

El concejal de Oakland, Noel Gallo, quien representa el distrito donde el incendio estalló, dijo que los vecinos en el área regularmente se quejaban del edificio -en particular por la basura.

“Nos quejábamos con el administrador [del inmueble] por tener todas esas tonterías fuera de su edificio, bloqueando las aceras, bloqueando las calles, pero siempre se molestaba”, dijo el funcionario.

El concejal Gallo contestó que no sabía que vivía gente en la bodega y aclaró que el edificio no tenía permisos para rentarlo como residencia y permitir a la gente vivir en las instalaciones.

“La realidad es que hay muchos inmuebles donde vive la gente sin permiso”, indicó Gallo. “Esto está pasando en las calles de Oakland, especialmente en vecindarios como el mío.

La propiedad es uno de varios edificios que pertenecen a Chor N. Ng., de acuerdo con su hija Eva Ng, de 36 años. Ella indicó que la bodega estaba rentada como estudio y para colección de arte y no como vivienda.

“Nadie vive allí”, le dijo Eva Ng a LATimes. “Era un estudio de arte”.

Eva enfatizó que le ha estado preguntado a las personas que les renta y ellos han asegurado que nadie vive en la propiedad. “Ellos han confirmado en múltiples veces. Ellos han dicho que en ocasiones algunas personas trabajan toda la noche, pero es todo”, agregó.

Eva subrayó que su madre se siente muy mal y triste sobre la tragedia.

Kevin Longton, quien vive en Vulcan Lofts, a menos de una milla del sitio donde ocurrió el siniestro, dijo que la bodega es bien conocida por organizar fiestas y bailes estilo ‘rave’. Él asistió a una hace como un año y no recuerda haber visto rociadores de agua y considera que el inmueble era un lugar donde se sabía que un accidente ocurriría tarde o temprano.

Dentro del inmueble, agrega, había dos plantas con un enorme espacio abierto en el primer piso, pero también con muchos rincones y grietas. La gente había acordonado algunas secciones al estilo ‘loft’ en el primer piso y las decoraba con telas y cortinas. Más de dos docenas de viejos pianos estaban esparcidos por el suelo.

“Había gente que vivía allí”, dijo Longton. “Estoy seguro de eso”.

Cualquier persona con información sobre el incendio puede hablar al (510) 382-3000.

Si desea leer la nota en su versión original y en inglés, haga clic aquí.

Anuncio