Anuncio

Médicos californianos trabajarán para Medi-Cal y así les cancelarán deudas

Share
EFE

Casi 250 médicos de California van a recibir la ayuda financiera necesaria para cancelar sus deudas de estudio, a cambio de comprometerse a atender pacientes provenientes de Medi-Cal, el servicio médico subsidiado por el estado con más de 13 millones de asegurados.

Los 247 seleccionados esta semana a través del programa Médicos por una California Saludable (PHC), del Departamento de Servicios del Cuidado de la Salud (DHS), se comprometieron a que al menos un 30 % de sus pacientes provengan de Medi-Cal durante cinco años.

A cambio, el PHC les entregará a cada uno hasta 300.000 dólares para saldar sus deudas de estudio. El total pagado al grupo suma 58,6 millones de dólares.

Anuncio

De esta manera, DHS encara dos problemas: la carga de endeudamiento que soportan quienes no podían pagar sus estudios de Medicina y recurrieron a préstamos, y la escasez de médicos en Medi-Cal, debida a que este servicio paga menos a sus galenos que otros seguros de salud.

Mil trescientos médicos y residentes se presentaron como candidatos, lo que constituye una “enorme respuesta”, según dijo a Efe Lupe Alonzo-Díaz, presidente y directora ejecutiva de PHC, que ve en este programa una posibilidad de “llevar servicios de salud de calidad a las comunidades que están médicamente desatendidas”.

Uno de los beneficiarios, el cirujano plástico Michael Gálvez, afirmó en Twitter que “la carga de préstamos que tomamos para nuestro entrenamiento puede ser abrumadora”.

El médico hispano, que trabaja en cirugía infantil en el Centro Infantil Valley de Madera, en el Valle Central de California, no contaba con poder pagar prontamente sus deudas de estudio hasta que fue notificado esta semana que había sido elegido para el programa.

“Todavía no lo puedo creer y me encuentro increíblemente honrado y gratificado. Estoy aquí para atender a todos los pacientes, incluyendo los que tienen menos oportunidades”, concluyó.

Gálvez contó cómo al pasar a la universidad y a pesar de alguna ayuda de sus padres, comenzó a “acumular deudas con préstamos de miles de dólares” para prepararse para las pruebas de admisión a las facultades de medicina (MCAT).

Una vez obtenida la admisión en la Escuela de Medicina de Stanford, las deudas siguieron creciendo a pesar de que esta institución -dijo- “es estupenda”, porque tiene “una escala descendente para el pago de las matrículas”.

No obstante, “el costo de vida era alto”, anotó el especialista

Aunque recibía un salario, los años de residencia tampoco ayudaron a disminuir las deudas de préstamos.

“En la residencia tenía un pago bajo especialmente considerando el costo de vida. Aumentaron el salario al final de la residencia pero, honestamente era muy poco y muy tarde”, comentó Gálvez, quien es un especialista en cirugías por deformidades congénitas de las manos y en cirugía de brazos.

Casado y con dos hijos, situación que agregó carga financiera a sus deudas de estudio, el médico hispano no sólo agradece la ayuda que va recibir sino que asegura que ha valido la pena.

“Nosotras en medicina tomamos un alto riesgo por una gratificación demorada. ?Se justifica?, sí. ?Lo haría de nuevo?, sí”, asegura.

“Gracias PCH por apoyar a los médicos de California a los médicos y cirujanos de California que están haciendo el trabajo y siendo campeones para mejorar el acceso a los servicios para aquellos menos atendidos”, agregó.

Para los administradores de los servicios de salud de California, esta iniciativa abre esperanzas para una mejor atención a los pacientes de bajos ingresos con pocas opciones de servicio.

“Al remover la carga de la deuda de préstamos de estudio, este programa animará a más proveedores a tomar decisiones diferentes cuando entren en el mercado del cuidado de la salud y puedan ofrecer servicios a la población de Medi-Cal”, señaló en una declaración a Efe Jennifer Kent, directora de DHS.

Una encuesta de la Junta Médica de California encontró que de más de 6.000 doctores entrevistados en 2015, el 34 % de los que prestaban servicio primario no tenían pacientes de Medi-Cal y sólo 28 % tenían más de 30 % de estos pacientes en su lista.

Más de 13 millones de residentes de California obtienen cobertura médica a través de Medi-Cal y muchos de ellos viven en áreas con escasez de médicos generales, según datos de DHS.

Recientemente la asamblea legislativa de California aprobó una ley, que ya fue firmada por el gobernador Gavin Newsom, que extiende el servicio de Medi-Cal a todos los residentes indocumentados del estado hasta cumplir los 26 años de edad.

Anteriormente se ofrecía este servicio a los indocumentados desde su nacimiento hasta los 19 años.

Anuncio