Anuncio

Gobernador electo de California propone fuerte ayuda para educación temprana

Share
EFE

Con una propuesta de partida de cerca de 1.800 millones de dólares para educación temprana, guarderías y cuidado infantil, el gobernador electo de California, Gavin Newsom, espera favorecer a las familias de ingresos bajos y medios, según dio a conocer hoy su oficina.

De esta forma, Newsom espera conseguir el respaldo de los legisladores para, tras tomar posesión de su cargo el 7 de enero, cumplir con una de sus promesas de campaña.

Recientemente, Newsom se declaró “comprometido con la educación universal preescolar, para equipar a todos los niños de California con las herramientas para ser exitosos cuando comiencen el kindergarten (jardín de la infancia)”.

Anuncio

De acuerdo con el proyecto de presupuesto de Newsom, 750 millones de dólares estarán destinados a llevar a “tiempo completo” programas de preescolar que actualmente funcionan algunas horas al día.

Cerca de 747 millones de dólares estarían igualmente destinados para el entrenamiento de personas que atienden las guarderías, y para expandir las instalaciones que actualmente operan con el apoyo del estado.

Alrededor de 125 millones de dólares formarán parte del primer año de un esfuerzo trienal que busca establecer nuevos programas de preescolar en el estado.

Otros 200 millones desarrollarán programas para visitas domiciliarias a mujeres embarazadas con bajos recursos.

El apoyo para educación preescolar y las ayudas al desarrollo de la educación temprana es clave para el éxito educativo, de acuerdo con la opinión de expertos.

“Si no se establece un alto nivel de calidad desde el principio, pensando que primero se va a comenzar y después a elevar la calidad, la experiencia es que el aumento de calidad no llega”, señaló Steven Barnett, director del Instituto Nacional de Investigación en Educación Temprana, en un informe presentado en 2018.

Según el análisis elaborado con datos del año académico 2016-2017, California ocupa el décimo cuarto puesto en el acceso a la educación preescolar de los niños de cuatro años, y el octavo en el acceso para los niños de tres años.

En el Estado Dorado, el 23,7% de infantes de tres y cuatro años de edad estuvo matriculado en un programa estatal de preescolar.

Un informe del Centro Nacional de Investigación en Niños y Familias Hispanas presentado en abril de 2018 mostró que sólo el 35 % de familias latinas de bajos ingresos buscan los programas estatales de preescolar, en comparación con el 49 % de las familias afroamericanas y 41 % de las blancas no hispanas.

El demócrata Gavin Newsom será el nuevo gobernador de California tras derrotar en noviembre último al empresario republicano John Cox.

Newsom reemplazará en el puesto a Jerry Brown, toda una institución en California y en el Partido Demócrata que ha sido el gobernador del estado dorado a lo largo de 16 años en dos tramos diferentes: de 1975 a 1983 y desde 2011 a la actualidad.

Anuncio